Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Laboratorio de nutrición de UAM recibirá equipo para tratar obesidad

29 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 29 Ene (Notimex).- Con los recursos que le otorgará el Conacyt, el Laboratorio de Nutrición y Actividad Física de la UAM actualizará el densitómetro que emplea para evaluar la cantidad de mineral en los huesos y la medida de grasa corporal.

También comprará un equipo para calcular el gasto de energía y la condición cardiorrespiratoria, para tratar el sobrepeso y la obesidad, indicó en un comunicado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Laboratorio creado hace una década resultó beneficiario del Programa de Apoyo para Adquisición y Mantenimiento de Infraestructura en Instituciones y Laboratorios de Investigación Especializada, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó.

Dicho apoyo alcanzará también para la adquisición de un calorímetro, que es un aparato mediante el cual se examina el aire que respiran las personas para así determinar las calorías que gastan y su condición aeróbica.

Luis Ortiz Hernández expuso que en el Laboratorio a su cargo se investigan los factores que producen ganancia de peso corporal en la población mexicana, se desarrollan modelos de atención para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, se evalúa la condición física de las personas y se promueve la actividad física.

Con la actualización del densitómetro, el Laboratorio estará en condiciones de determinar la grasa en el abdomen de las personas usuarias, destacó el también investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, y puntualizó que este dispositivo no es de fácil adquisición y requiere personal especializado para su manejo.

El docente universitario informó que actualmente el Laboratorio de Nutrición y Actividad Física colabora con miembros del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para evaluar la composición corporal de atletas de alto rendimiento.

-Fin de la nota-

 

NTX/I/FG/ECA

Recientes