Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Lavado de manos entre viajeros reduce propagación de enfermedades

11 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 11 Feb (Notimex).- Implementar el lavado de manos entre viajeros de los 10 principales aeropuertos del mundo podría reducir significativamente la propagación de enfermedades infecciosas, según un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.

El estudio, basado en modelos epidemiológicos, encontró que mejorar el lavado de manos en los aeropuertos podría retrasar la propagación de enfermedades casi 70 por ciento. Además, podría lograrse una reducción significativa si se eligieran los 10 aeropuertos más importantes.

Mientras que para reducir su propagación alrededor de 24 por ciento, podría recurrirse a campañas sobre concientización basadas en anuncios públicos y a un mejor acceso a las instalaciones de lavado de manos, mencionó el estudio.

“Obtener un aumento en la higiene de las manos es un desafío, pero los nuevos enfoques en educación, concientización y estímulos de las redes sociales han demostrado ser efectivos en la participación de lavado de manos”, dijo el líder de la investigación, Christos Nicolaides, en un comunicado.

El estudio también descubrió que sólo alrededor de 20 por ciento de las personas en los aeropuertos lavan sus manos dentro de la última hora o menos y 80 por ciento contamina todo lo que toca con los gérmenes que pueda portar.

Para llegar a esa cifra, los científicos se basaron en datos de un estudio anterior que mencionaba que 70 por ciento de las personas que van al baño se lavan las manos, de ellas sólo 50 por ciento lo hace correctamente, en combinación con estimaciones de exposición a superficies contaminadas.

Los investigadores identificaron 120 aeropuertos más influyentes en la propagación de enfermedades. Y aunque no necesariamente tienen el mayor tráfico, hay algunas conexiones directas con los centros aeroportuarios más grandes del mundo.

-Fin de nota-

NTX/RME

Recientes