Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Lejos de informar, etiquetado frontal confunde a población: ConMéxico

04 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

Por Rocío Mundo Espejel

México, 4 Feb (Notimex).- El etiquetado frontal no es el instrumento ideal para que los consumidores mexicanos obtengan información certera y veraz de los alimentos, debido a que a la larga confundirá a la población, afirmó el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Jaime Zabludovsky.

“Tendríamos un etiquetado que lejos de informar confundiría a la población y no sería el instrumento ideal para que la sociedad mexicana tenga información clara, certera y veraz que le permita conocer cuáles son los niveles de nutrientes que tienen los alimentos”, señaló.

En conferencia de prensa, Zabludovsky agregó que, de no haber modificaciones, la norma significa un retroceso debido a que elimina la información relevante, como la cantidad de nutrientes por porción de producto, que tienen los consumidores hasta el día de hoy.

Todos los productos, agregó, tendrán los mismos sellos negros a pesar de que sean diferentes en tamaño. Estos, además, no permitirán conocer las cantidades específicas del contenido nutrimental e impedirán compararlos con alimentos similares.

“Los etiquetados numéricos como los que tenemos hoy son más difíciles de comprender, pero son más útiles”, señaló Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico.

El 26 de enero pasado, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron a conocer que fue aprobada la modificación a la Norma 051 sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

“(Mismo que) permitirá al consumidor identificar de forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y contenido energético”, apuntaron.

-Fin de nota-

 

NTX/RME

Recientes