Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Mal uso de la voz y tabaquismo pueden ocasionar pólipos

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- El mal uso y abuso de la voz, así como fumar en exceso son factores de riesgo para el desarrollo de pólipos en las cuerdas vocales que son masas o tumoraciones benignas que causan disfonía, alteración de la voz comúnmente conocida como ronquera.

Los pólipos son muy frecuentes, sobre todo en la edad adulta y entre las personas que se dedican a la locución, al canto, la docencia y  las ventas ambulantes, explicó el Hospital Ángeles en un boletín.

Advirtió, sin embargo, que en la actualidad es muy común que la gente hable en exceso y grite, situación que se combina con la alta incidencia de tabaquismo en el país, por lo que número de casos de pólipos en las cuerdas vocales es mayor.

La institución privada aconsejó como medida de prevención saber usar la voz, “pues la mayoría de la gente cuando ya no tiene aire en los pulmones sigue hablando, lo que ocasiona que se frote una cuerda con la otra y se genere un trauma sobre ellas”.

Detalló que la formación de los pólipos inicia con una hemorragia que provoca coágulos y después protrusiones –bolitas– rojas en las cuerdas vocales, que si no se extirpan mediante cirugía dañarán cada vez más la voz. Puntualizó que en muy pocos casos, los que están en etapa inicial, el reposo absoluto de voz y algún antiinflamatorio puede desaparecer los pólipos.

-Fin de la nota-

NTX/FGM

Recientes