Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

ONG demandan sistema de salud integrado y equitativo

22 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 22 Ene (Notimex).- Organizaciones civiles agrupadas en la Alianza Ciudadana por la Salud pidieron al gobierno mexicano atender la inequidad que existe en el sistema sanitario del país y valoraron que, además de la corrupción, hay cuatro problemas estructurales que lo afectan: está fragmentado, centrado en lo curativo, es inequitativo y de calidad deficiente.

Por ello, propusieron “avanzar hacia la construcción de un sistema de salud integrado, centrado en la persona, con equidad y asequible, que fortalezca la atención primaria a la salud, sin descuidar el segundo y tercer nivel de atención y que ofrezca servicios públicos de calidad”.

Sobre la fragmentación que provocaría la exclusión de 20 millones de personas, expusieron que hay más de 50 instituciones de salud, pues además del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, están los 32 servicios estatales de salud y otros a cargo de Pemex, Defensa y Marina.

Respecto de la inequidad destacaron que el paquete de atención médica varía según la institución, lo que se traduce en trato diferenciado y discriminación, con desventaja para quienes viven en zonas rurales marginadas.

Las organizaciones civiles que forman la Alianza Ciudadana por la Salud son Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Aquí Nadie se Rinde, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Casa de la Sal, Fundación Infantil Ronald McDonald.

Y también la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Nutre un Niño, Red de Acceso, Red por la Salud CEMEFI, Trascendiendo con Resiliencia y Dignidad, Trasplante y vida, y UNIDOS Asociación ProTrasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina.

-Fin de la nota-

NTX/FGM

Recientes