Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 25 de Septiembre 2020

Personas cuidadoras pueden padecer síndrome de sobrecarga

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- Las y los cuidadoras, es decir quienes asumen la responsabilidad total de las personas dependientes y que en su mayoría son mujeres, corren el riesgo de padecer el síndrome de sobrecarga, alertó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Explicó que este síndrome implica un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio, y que las personas que lo padecen experimentan falta de libertad y de tiempo para sí mismas, así como abandono de sus relaciones sociales.

Agotamiento emocional, rendimiento reducido, falta de energía, dificultad para concentrarse, disminución de la creatividad, actitud negativa, estrés crónico, problemas intestinales y dolores de cabeza y estómago, son las manifestaciones que pueden alertar sobre la presencia del síndrome de sobrecarga, expuso el Inapam.

Apuntó que “cuidarse a sí mismo es el primer paso que tienen que seguir las personas que son cuidadoras”, ya que su riesgo de presentar alguna enfermedad por la labor que desempeñan es alto. Por ello, destacó la importancia de que realicen actividades personales en beneficio de su salud física y emocional.

El Instituto manifestó especial preocupación por las personas cuidadoras que carecen de preparación específica y experiencia, puesto que en su mayoría no eligieron dedicarse a esta labor, sino que las circunstancias las orillaron.

-Fin de nota-

NTX/FGM

Recientes