Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Prematuros podrían padecer de criptorquidia

29 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 29 Ene (Notimex).– La criptorquidia afecta a tres por ciento de los bebés nacidos, sin embargo, cuando son prematuros el riesgo aumenta hasta un 30 por ciento, señaló el especialista del IMSS, Lorenzo Pérez Molina.

La criptorquidia se presenta por inmadurez, cuando el bebé nace antes de tiempo y bajo de peso, cuando tiene la edad adecuada pero presenta desnutrición in-útero, y en el caso de la madre, por el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, refirió.

Otros factores, indicó el coordinador de Programas Médicos de la División de Gestión Intra y Extra Institucional mediante un comunicado, son los ambientales, tales como la exposición al plástico, herbicidas, pesticidas y aditivos para conservar alimentos.

Al sexto o séptimo mes de gestación, los testículos se forman dentro del vientre, bajan por el canal inguinal y toman su posición en el saco escrotal. Incluso, en los tres primeros meses de vida, dichas glándulas pueden descender de manera natural a su lugar, pero si el testículo permanece fuera, ya se considera criptorquidia, explicó.

“Los testículos deben estar en la bolsa escrotal para mantenerse a una temperatura ambiente menos caliente que el resto del cuerpo. Al no hallarse en el lugar adecuado estos pacientes pueden desarrollar cáncer, incluso infertilidad en la etapa adulta”, comentó.

Pérez Molina apuntó que para atender este padecimiento, el tratamiento quirúrgico llamado orquidopexia es la primera opción para bajar los testículos a su lugar antes de los 18 años. Sin embargo, cuando existe otra enfermedad que contraindique la cirugía, se recurre a un tratamiento hormonal.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Recientes