Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 26 de Septiembre 2020

Prevé UNAM dos escenarios ante nuevo coronavirus

11 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 11 Feb (Notimex).– En las próximas semanas podrían presentarse dos escenarios posibles en el desarrollo de la epidemia del nuevo coronavirus, uno más alentador que otro, aseguró el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León.

Durante la primera sesión del ciclo de mesas redondas “El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia”, organizadas por El Colegio Nacional, señaló que el primero es un escenario de contención.

Es decir, que se presenten entre 20 a 50 mil casos en 30 países y que en cuatro o cinco semanas sea el fin de la epidemia, “algo similar con lo que ocurrió con el brote de síndrome respiratorio agudo grave SARS”.

En el segundo, señaló, la enfermedad podría extenderse a más de 50 países con brotes epidémicos múltiples, pudiendo contagiar a más de 100 mil personas en dos meses.

“Mi pronóstico es que el virus establecerá una circulación continua en el planeta con temporadas altas similar a la influenza”, apuntó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Detalló que el impacto de este último escenario dependerá de muchos factores como la velocidad de transmisión del virus, de la infraestructura hospitalaria y de los cuidados intensivos en los países.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC

Recientes