Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Renovará Salud sus protocolos de tratamiento de enfermedades

12 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 12 Feb (Notimex). – Actualmente, el sector salud cuenta con 98 por ciento en el abastecimiento de medicamentos, debido a que se realizan cambios en 12 esquemas de tratamiento, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell.

“Estamos haciendo cambios muy radicales en los protocolos de tratamiento de enfermedades en México, y la razón es que el país había estado desactualizado por muchos años en la calidad de su atención médica”, comentó.

En conferencia de prensa, explicó que el primer cambio que se ha hecho fue en el tratamiento del VIH, “donde hicimos una transformación profunda y el esquema utilizado hoy en México es el mejor de la región de América comparable al que tiene a Europa occidental”.

Ese mismo cambio, comentó, se hizo para hepatitis C, hemofilia, y actualmente se prevé para cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedades mentales y anticoncepción.

López Gatell indicó que existe un porcentaje de claves de medicamentos que quedaron desiertas, es decir, que no hubo un proveedor nacional o internacional, sin embargo, “ese porcentaje no son los insumos de mayor uso, se usan 10, 20, 30 piezas por año, una demanda extraordinariamente pequeña”.

El fin de semana pasado, indicó, se tuvo un diálogo directo con los proveedores, “sin intermediarios que especulan, suben el precio y afectan a mecánica del mercado”, donde se tuvo una excelente respuesta con más de 130 compañías.

Finalmente, el subsecretario informó que en el mes de mayo o junio se abrirá el siguiente ciclo de abastecimiento.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Recientes