Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

‘Reserva estratégica de insumos médicos estaba descuidada’

12 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

Por Yoseline Arredondo

México, 12 Feb (Notimex).- Si bien en el sexenio pasado se descuidó la reserva estratégica de insumos médicos, México está preparado para enfrentar cualquier escenario del nuevo coronavirus COVID-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell.

“Desafortunadamente, la reserva estratégica que permaneció unos años luego de la pandemia de influenza ya no fue cuidada con el empeño que se necesitaba y se desmanteló hasta cierto punto”.

Sin embargo, “no hay indicios que sugieran que hubo un desfalco o un robo, “sencillamente, el esfuerzo institucional de mantener la reserva estratégica se abandonó más o menos desde el 2104, no creo que haya robo”, comentó en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que en México se visualizan tres escenarios respecto al COVID-19: el primero es que llegarán casos importados que generarán una transmisión secundaria, es decir, se trataría de brotes familiares y se calcularían en decenas.

El segundo sería una transmisión comunitaria, donde existirían contagios de tercera generación o mayor, y en el tercer escenario epidémico, se presentarían brotes regionales, y la circulación del virus estaría presente a nivel nacional.

Señaló que con la reserva estratégica de insumos disponible actualmente, el país está preparado para los escenarios uno y el incio del escenario dos, sin embargo, “se está trabajando ya en la estimación para ver qué (…) insumos específicos se requieren para poder crecer esta respuesta epidemiológica que hoy tenemos”

Además de que, indicó, se estima que 85 por ciento de los casos en México serían leves y por lo tanto su atención se llevaría a cabo en un primer nivel de atención, donde se cuenta con amplios medicamentos.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Recientes