Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Salud mental en mujeres embarazadas altera estructura del cerebro fetal

04 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 3 Feb (Notimex).- La depresión, ansiedad o estrés elevados pueden alterar la estructura del cerebro fetal en desarrollo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Children’s National Hospital, Estados Unidos.

Para la investigación, publicado en la revista JAMA Network Open, los científicos realizaron encuestas de salud mental a 119 mujeres con embarazados de bajo riesgo durante aproximadamente tres años.

Observaron que la ansiedad y el estrés maternal se asociaban con un aumento de la girificación cortical fetal, mientras que la depresión lo hacía con niveles disminuidos de creatina y colina en el cerebro del feto.

Las puntuaciones del estrés materno disminuyeron con el aumento de la edad gestacional, mientras que la ansiedad y el estrés no, detallaron.

También encontraron que la angustia psicológica materna atrofia selectivamente el crecimiento volumétrico del hipocampo (prominencia encefálica situada en la pared externa de los ventrículos laterales del cerebro) izquierdo más que en el derecho.

Estas mujeres eran sanas y de alto nivel socioeconómico y educativo, lo que nos lleva a concluir que la prevalencia de la angustia psicológica materna prenatal puede ser susubestimada, agregaron.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Recientes