Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 22 de Febrero 2020

Sólo hay 150 especialistas en virología en México

28 de Enero 2020
SALUD
SALUD

*Proyecto de Conacyt permitirá aumentar el número de investigadores en el tema

México, 28 Ene (Notimex).- En México hay pocos especialistas en virología, apenas unos 150 repartidos en una veintena de estados y ninguno de ellos trabaja en el coronavirus, de acuerdo con el libro “La virología en México: Situación actual, retos y oportunidades”.

Esta situación “nos obliga a hacer frente a una necesidad impostergable: el desarrollo de la virología en el país”, consideró Carlos Arias Ortiz, coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología, del Programa Nacional Estratégico de Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que el proyecto que encabeza, permitirá prevenir, diagnosticar y diseñar tratamientos eficaces para las enfermedades virales, gracias a la investigación multidisciplinaria, la formación de especialistas y el desarrollo de tecnología especializada. Todo ello, a su vez, “cambiará los tiempos y formas en que México reacciona ante las emergencias sanitarias de origen viral”, añadió.

El doctor en investigación biomédica señaló que otro de los beneficios del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología del Conacyt es que abonará al campo de la innovación “para romper la dependencia tecnológica que aletarga la reacción ante las epidemias de salubridad.

“A México podría llegar un agente muy contagioso con una alta morbilidad y mortalidad, entonces se necesitaría tener internamente la capacidad para desarrollar métodos de diagnóstico propios, de producir vacunas y de tener gente involucrada en el diseño de fármacos”, valoró el investigador.

-Fin de la nota-

NTX/FGM

Recientes