Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Suspensión de vacunas contra VPH en Japón podría causar miles de muertes: estudio

SALUD-JAPON-VACUNA:Suspensión de vacunas contra VPH en Japón podría causar miles de muertes: estudio
11 de Febrero 2020
LYNXMPEG1A138.jpg,Foto de archivo ilustrativa del Gardasil, una vacuna contra el VPH. 
Mar 6, 2007. 
REUTERS/Jessica Rinaldi ; Crédito: JESSICA RINALDI, Reuters
LYNXMPEG1A138.jpg,Foto de archivo ilustrativa del Gardasil, una vacuna contra el VPH. Mar 6, 2007. REUTERS/Jessica Rinaldi ; Crédito: JESSICA RINALDI, Reuters

TOKIO, 11 feb (Reuters) – La decisión de Japón de dejar de recomendar que las adolescentes reciban una vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) probablemente provocará casi 11.000 muertes por cáncer cervical si no se revierte, según un estudio publicado en una prestigiosa revista médica.

La vacuna contra el VPH ha causado discusiones políticas en Japón, donde las denuncias de efectos secundarios llevaron al Gobierno a detener la recomendación activa para su aplicación en junio de 2013.

Un estudio publicado en The Lancet Public Health dijo que la política conduciría a más de 24.600 casos de cáncer de cuello uterino que podrían haberse prevenido.

Utilizando datos médicos y de población japonesa y la incidencia pronosticada de cáncer cervical, el estudio encontró que, si nada cambia, habría 10.800 muertes prevenibles por cáncer cervical en los próximos 50 años.

“Si el gobierno reanudara la recomendación de la vacuna contra el VPH en Japón, nuestro estudio muestra que podríamos evitar la mayor parte de estas pérdidas de vidas”, dijo la coautora del estudio Sharon Hanley, profesora de la Universidad de Hokkaido, en el norte de Japón.

El gobierno japonés no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios sobre el informe en Lancet.

Kei Tamura, subdirector de la oficina de inmunización del Ministerio de Salud, dijo en una entrevista en diciembre que “hay una especie de conflicto interno en el sentido de que no lo estamos recomendando de manera agresiva y proactiva, pero creo que es mejor tomarlo”.

El VPH causa verrugas genitales en ambos sexos y cáncer cervical en las mujeres. Cada año, alrededor de 10.000 mujeres japonesas son diagnosticadas con el cáncer, mientras que 3.000 mueren a causa de él.

La adopción fue rápida cuando la vacuna se introdujo en Japón en 2009 y la inmunización alcanzó aproximadamente el 70% en las adolescentes.

Sin embargo, la tasa de vacunación se ha reducido a menos del 1% después de que el Ministerio de Salud suspendió su recomendación activa por informes de efectos secundarios que incluían dolor muscular, trastornos del sueño y sensibilidad a la luz y al sonido.

Las mujeres de 12 a 16 años aún pueden recibir vacunas contra el VPH gratuitas bajo el sistema nacional de salud de Japón si lo solicitan.

Array

(Reporte de Rocky Swift. Editado en español por Marion Giraldo)

Recientes