Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 22 de Febrero 2020

Todas las personas deberían saber reanimación cardiopulmonar: experto

29 de Enero 2020
SALUD
SALUD

Por Flor Goche

México, 28 Ene (Notimex).- El paramédico Francisco Javier Valdez Saldaña ha constatado que el porcentaje de sobrevida es muy elevado en las personas que reciben reanimación cardiopulmonar antes del arribo del equipo de emergencias.

En cambio, si nadie inició previamente esta reanimación frente a un escenario de paro cardiaco, el porcentaje de sobrevida es de apenas dos por ciento, indicó en entrevista con Notimex.

Por ello, el técnico en urgencias médicas destacó la importancia de que todas las personas, y no sólo quienes se desempeñan en el ámbito médico, conozcan la técnica de reanimación cardiopulmonar que “salva vidas”.

Explicó que cuando una persona sufre un paro cardiaco se detienen todos sus órganos, por lo que las ventilaciones de boca a boca introducen oxígeno al cuerpo que circula gracias a las compresiones torácicas que suplen la función de bomba del corazón.

“La reanimación cardiopulmonar ayuda a mantener vivo el corazón y el cerebro”, expuso.

El también coordinador del Centro de Educación Médica por Simuladores del Centro Médico ABC señaló que desde 2008 todo el personal de esta institución está capacitado en esta técnica. Además, cada año durante el mes de diciembre imparten un curso gratuito a 100 personas para que aprendan la reanimación cardiopulmonar.

En dicho curso, detalló, se enseña también la técnica “10 segundos para 10 minutos” desarrollada por un anestesiólogo alemán que ayuda a las personas que aplicarán la reanimación pulmonar a mantener la calma y a despojarse del estrés frente a un escenario de emergencia real.

-Fin de la nota-

 

NTX/FGM

Recientes