Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 21 de Febrero 2020

Trabaja UNAM en el diagnóstico genético de cáncer

03 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 3 Feb (Notimex). – Entre 10 y 15 por ciento de los casos de cáncer se deben a causas genéticas, por lo que investigadores del Laboratorio de Salud de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala trabajan en herramientas de diagnóstico en esta área.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participante en el laboratorio, Felipe Vaca Paniagua, señaló que es posible evitar un tercio de todos los cánceres.

“(Y) se podrían salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuados”, indicó mediante un comunicado.

En ese sentido, explicó que actualmente trabajan en ubicar a pacientes que tienen una alteración genética hereditaria, a quienes se les realiza una prueba de secuenciación genética de un panel de 143 genes.

De esos 143 genes, detalló, 11 son muy importantes en el riesgo de desarrollar cáncer, de los demás aún se desconoce a fondo cuál es su papel, pero son estudiados porque eventualmente se definirá su implicación en la enfermedad.

“Una vez hecho el análisis e identificada una alteración genética patogénica, es confirmada con diferentes tecnologías. El paciente tiene dos beneficios: evitar la recurrencia de la enfermedad y hacer una búsqueda dirigida de tumores adicionales”, apuntó.

-Fin de nota-

 

NTX/I/YAC/ECA

Recientes