Revista Cambio

Uso correcto del cubrebocas

Ante la pandemia de COVID-19, los cubrebocas se han vuelto muy demandados como parte de las estrategias de protección ante el coronavirus. 

Esto es porque la manera como usualmente sale el virus de una persona es a través de la boca y nariz y entra principalmente por boca, nariz y ojos. 

¿DEBEMOS USAR LOS CUBREBOCAS O NO?

Las autoridades sanitarias de varios países como Estados Unidos y China, han recomendado a la población en general usarlos.

También, autoridades de entidades estatales como Nuevo León y Ciudad de México han invitado a la gente a usarlos cuando salgan de casa. 

La Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud de México, en tanto, han dicho que no necesariamente los recomiendan para todos, pero tampoco los prohíben.

Es decir, que hay libertad para usarlos para quien así lo considere. En general, puede ser útil usarlos al salir al super o lugares donde haya conglomeración de personas.

Los riesgos de usar el cubrebocas:

Entre las razones que ha dado la Secretaría de Salud para decir que no necesariamente lo recomienda para todos son:

Para doctores y contagiados, obligado; mascarillas N-95, para médicos

En lo que sí han sido enfáticos la OMS y la Secretaría de Salud federal es en que:

Las mascarillas N-95 deben ser reservadas para médicos y personal de salud, ya que son esenciales para su trabajo, han reiterado diversas autoridades de salud. 

 

El área de TecSalud te recomienda privilegiar los cubrebocas de tela, para que aún los normales -llamados quirúrgicos- estén más disponibles para el personal médico.

Los de tela pueden ser lavables (ver cómo lavar) y ser reusados.

¿CÓMO DEBES USAR EL CUBREBOCAS?

Así es cómo debes utilizar correctamente el cubrebocas:

Antes de ponértelo y al colocarlo:

Mientras lo traes puesto:

 

¿Cómo debes quitártelo?

 

 

¿CÓMO DESECHAR EL CUBREBOCAS?

Al quitarte el cubrebocas, ponlo en una bolsa o recipiente y ciérralo.

Si el cubrebocas es de un contagiado y ya cumplió su vida útil, aplican estas medidas:

La profesora de biología y desarrollo sustentable del Tec campus Estado de México, Dra. María del Carmen Hernández, comenta:

“La gestión de residuos domésticos procedentes de hogares de personas aisladas en cuarentena por COVID-19, se consideran residuos de riesgo infeccioso para la salud pública.

“El material desechable como guantes, cubrebocas y pañuelos desechables utilizados por personas enfermas se debe poner en una bolsa de plástico y cerrarse herméticamente. 

Esta basura no puede ser mezclada con otro tipo de residuos como basura orgánica, envases, papel, vidrio, entre otros, o ser abandonadas en el ambiente”. 

¿QUIÉN NO DEBE USARLO?

¿CÓMO HAGO UN CUBREBOCAS CASERO?

Puedes ponerte algo que te cubra la nariz y la boca al salir de casa, como cubrebocas caseros, playeras o paliacates.

La CDC publicó un video que muestra cómo hacer uno con un paliacate: