Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 26 de Septiembre 2020

Vacunación, segunda mejor intervención para proteger la salud

25 de Enero 2020
SALUD
SALUD

Flor Goche

México 25 Ene (Notimex).- De las enfermedades prevenibles con vacunación, solo la viruela ha sido erradicada totalmente en el mundo y es posible que la próxima sea la poliomielitis, consideró Justino Salvador Pineda, especialista en vacunología.

Indicó que otras enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina y la hepatitis B están controladas gracias a la vacunación, lo que significa que el número de casos y muertes por estas causas han disminuido considerablemente.

Destacó, por ejemplo, que desde 1992 en México no se ha registrado un solo caso de difteria y que en el mundo las muertes por tétanos en recién nacidos se redujeron 96 por ciento de 1998 a 2015.

El médico cirujano consideró que “la vacunación es la segunda mejor intervención para proteger la salud de toda la población, después del agua potable” pues ayuda a prevenir brotes y así a mantener al mundo seguro.

Respecto de la de poliomielitis, señaló que aunque los casos se redujeron 99 por ciento de 1988 a la fecha, en países como Pakistán y Afganistán es una enfermedad vigente.

La doctora Lucía Bricks alertó sobre el repunte de la poliomielitis durante los últimos dos años, periodo en el cual ocurrieron 600 casos –462 en 2019– en países con bajas coberturas de vacunación como China, Filipinas, Nigeria, República Centro Africana y Angola.

La especialista en epidemiología recordó que América Latina fue la primera región en el mundo que erradicó la poliomielitis, cuyo último caso se registró en 1991 en Perú. Precisó que mientras los tipos dos y tres del virus salvaje están totalmente erradicados en el mundo, el tipo uno persiste.

La también directora para Latinoamérica de una compañía farmacéutica europea insistió en la importancia de la vacunación capaz de proteger a más de 500 millones de personas cada año, ya que “el mundo actual ofrece innumerables oportunidades para la rápida diseminación de enfermedades infecciosas y amenazas al correcto cumplimiento de los esquemas de vacunación en los menores”.

La especialista hizo un llamado especial a las mamás y los papás para que garanticen la vacunación de la infancia a su cargo en cada etapa de la vida, pero principalmente en la etapa preescolar, dado que esta medida contribuye a prevenir enfermedades potencialmente fatales.

-Fin de la nota-

 

NTX/FG/

Recientes