Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Enero 2022

El lado oscuro del internet

31 de Diciembre 2017
No disponible
No disponible

La tecnología digital nos ha cambiado la vida: especialmente a niños y niñas. Uno de cada tres usuarios de internet es menor de edad y, sin embargo, no se hace lo suficiente para protegerlos de los riesgos del mundo digital ni para facilitar su acceso a contenidos seguros. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe del UNICEF sobre la infancia y la tecnología digital.

El informe El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital analiza por primera vez los efectos positivos y negativos de la tecnología digital en la vida de los niños y niñas y sus oportunidades de futuro

Los jóvenes son el grupo de edad más conectado del mundo (71 %) y su interacción con la tecnología empieza cada vez más temprano. Esto presenta grandes oportunidades, sobre todo para aquellos que viven en condiciones marginadas, pero también los expone a riesgos, como el ciberacoso o la violación de su intimidad.

Además, en internet, los niños pueden acceder fácilmente a contenidos inadecuados para ellos, como imágenes violentas o pornográficas, explica el informe. Otra gran preocupación es la intimidad: padres e hijos a menudo no son conscientes de los grandes riesgos que supone compartir datos personales en la red.

Las redes sociales y los juegos virtuales exponen a los menores a la amenaza de acosadores, traficantes y otras personas que quieran hacerles daño. Para asegurar que los niños acceden a un mundo digital seguro, el informe defiende que es necesaria una acción coordinada que implique a varios actores: padres, profesores, Gobiernos, empresas y los propios niños.

Recientes