Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 26 de Junio 2022

Solución económica y ecológica

13 de Noviembre 2017
celdas-solares
celdas-solares

Estamos cerca del punto en que la energía proveniente de celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes, afirma Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

El investigador asegura que antes se tenía que convencer a la gente de que utilizara esa alternativa para ayudar al planeta y al medio ambiente, pero ahora es una cuestión económica, porque el costo de la energía proveniente de esas celdas es prácticamente igual, y se proyecta que seguirá bajando, lo que significa que en cinco años será más barato obtener energía a través de ellas, resalta.

De las energías, la solar es la más prometedora. Si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podría satisfacer las necesidades energéticas de toda la población del planeta.

Solís Ibarra refiere que el territorio nacional tiene excelente “sol”, por lo que se ubica como el tercer mejor país por ese potencial. Asimismo, recordó que más del 90 % de los páneles están hechos de silicio cristalino o policristalino, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.

Las celdas solares son duraderas, con garantía de 20 años, aunque pueden durar 30 y hasta 35 años con pérdidas mínimas de eficiencia. Es una tecnología rentable, establecida y de gran escala; sin embargo, hasta ahora no se ha generalizado su uso por el costo. La instalación cuesta varios miles 
de pesos.

Por otro lado, la mayoría del silicio que se utiliza para estas aplicaciones viene de la arena, que es óxido de silicio que requiere purificarse, por lo cual se necesitan quitar impurezas y repetir el proceso varias veces. “Eso tiene un impacto económico y ambiental importante, porque también hay químicos involucrados en el proceso”.

Sin embargo, se calcula que 10 por cierto de la energía que produce un pánel a lo largo de su vida útil es la necesaria para producir al pánel mismo.

Recientes