Abogados: Niños migrantes, detenidos en malas condiciones

Foto Revista Cambio

23 de Junio 2019

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Unos 250 infantes, niños y adolescentes atraviesan por una situación traumática y peligrosa al haber estado detenidos por hasta 27 días sin alimentos, agua, ni condiciones sanitarias adecuadas, de acuerdo con un equipo legal que entrevistó recientemente a más de 60 jóvenes en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Los abogados que visitaron la instalación cerca de El Paso dijeron a The Associated Press que tres niñas de entre 10 y 15 años dijeron que han tomado turnos para cuidar a un infante de 2 años que está enfermo, porque no había nadie más que lo atendiera.

Cuando los abogados vieron al menor de 2 años, no llevaba pañal y se había orinado en los pantalones, además de que tenía la camisa llena de mucosidad. Dijeron que al menos 15 niños detenidos tenían gripe, y algunos estaban en cuarentena médica.

Algunos de los menores les dijeron que les dieron comida o arroz congelado sin calentar y que habían pasado semanas sin bañarse o sin un cambio de ropa limpia en el centro de Clint, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de El Paso.

“En mis 22 años haciendo visitas a niños en centros de detención, nunca he escuchado este tipo de crueldad”, dijo Holly Cooper, abogada que representa a los jóvenes detenidos. “Ver a nuestro país en este momento crucial, en el que hemos abandonado a los niños y no los vemos como humanos, ojalá sea una llamada de atención para que este país realice cambios”.

Los abogados visitaron la instalación en Clint porque están involucrados en un caso legal conocido como el acuerdo Flores, que regula las condiciones de detención para niños y familias migrantes. El equipo legal negoció su acceso al centro con funcionarios, y dicen que la Patrulla Fronteriza supo de las fechas de su vista con tres semanas de antelación.

Muchos de los más de 60 niños entrevistados habían llegado solos a la frontera con México, pero algunos otros fueron separados de sus tutores adultos, como tíos y tías, dijeron los abogados. Las regulaciones del gobierno establecen que la Patrulla Fronteriza no puede detener a menores por más de 72 horas y durante este lapso los debe transferir a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que alberga niños migrantes en instalaciones por todo el país.

Los señalamientos sobre las condiciones en las instalaciones de El Paso son las más recientes denuncias de maltrato de migrantes en una época en la que se registra una cantidad récord de familias centroamericanas que llegan a la frontera sur del país.

Las instalaciones del gobierno estadounidense están hacinadas, y cinco niños han muertos desde finales del año pasado después de haber sido detenidos por las autoridades federales. Una madre adolescente que tuvo un bebé prematuro fue hallada la semana pasada en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas después de que el gobierno la mantuviera detenida durante nueve días.

En una entrevista esta semana con la AP, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), John Sanders, reconoció que los niños requieren de mejor atención médica y de un lugar para recuperarse de sus enfermedades. Pidió al Congreso la aprobación de un paquete de fondos de emergencia por 4.600 millones de dólares que incluye casi 3.000 millones para la atención de niños migrantes sin compañía de un adulto.

Dijo que la Patrulla Fronteriza tiene detenidas a 15.000 personas, y que la capacidad máxima de la agencia es de 4.000.

“La muerte de un niño siempre es algo terrible, pero aquí estamos en una situación en la que, debido a que no hay fondos suficientes, no podemos dejar a las personas fuera de nuestra custodia”, comentó Sanders.

El gobierno del presidente Donald Trump ha tratado de encontrar más espacios para retener migrantes, mientras los demócratas denuncian una violación a los derechos humanos de migrantes, al mantener detenidos a muchos de ellos.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos