Alemania: Enjuician a 3 por venta ilegal de armas a Colombia

Foto Revista Cambio

01 de Marzo 2019

BERLÍN (AP) — Tres exejecutivos del fabricante de armas alemán Sig Sauer serán juzgados en Alemania bajo la sospecha de vender ilegalmente armas a Colombia a través de una filial en Estados Unidos.

El juicio, que comenzó el martes en la ciudad norteña de Kiel, se centra en 180 envíos de pistolas SP 2022 semiautomáticas transferidas desde la fábrica de Sig Sauer en Alemania a su filial de Nueva Hampshire de 2009 a 2011. Los fiscales dicen que más de 38.000 de las 47.000 pistolas enviadas a Estados Unidos se mandaron posteriormente a Colombia, infringiendo las normas alemanas de exportación de armas.

Sig Sauer niega haber violado las normas de exportación alemanas, y asegura que actuó dentro de la ley cuando envió las pistolas a Estados Unidos. La fiscalía insiste en que la empresa sabía del destino final del cargamento.

En el momento en que las armas fueron enviadas a Colombia, el país sudamericano se encontraba sumido en un conflicto interno con diversos grupos guerrilleros.

Rebekka Kleine, vocera del tribunal de Kiel, informó que jueces, fiscales y abogados defensores están discutiendo la solución del caso si los acusados aceptan sentencias suspendidas. De acuerdo con la ley alemana, tal acción no requeriría que los demandados hagan una declaración de culpabilidad.

Se espera un anuncio sobre un posible acuerdo en el proceso cuando se reanude el juicio el miércoles.

En un caso distinto la semana pasada, un tribunal alemán entregó sentencias suspendidas a dos exempleados del fabricante de armas Heckler & Koch acusados de enviar armas a una zona conflictiva de México, y ordenó confiscar las ganancias devengadas de esa venta, calculadas en 3,7 millones de euros (4,2 millones de dólares).

Grupos pacifistas en Alemania desde hace tiempo han estado tratando de limitar las ventas de armas alemanas a países extranjeros.

El canal alemán Deutsche Welle reportó el martes que hay evidencias de que equipos bélicos alemanes están siendo usados por la coalición prosaudí que batalla en Yemen. Recientemente Alemania dejó de emitir licencias para la exportación de armas a Arabia Saudí.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos