Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 16 de Enero 2022

Alemania pide ayuda a UE para bote con migrantes rescatados

08 de Abril 2019
AP Photo,Migrantes reciben asistencia tras ser rescatados por el barco de la ONG Sea-Eye en aguas próximas a Libia, en el Mar Mediterráneo, el 3 de abril de 2019. (Fabian Heinz/Sea-eye.org vía AP)
AP Photo,Migrantes reciben asistencia tras ser rescatados por el barco de la ONG Sea-Eye en aguas próximas a Libia, en el Mar Mediterráneo, el 3 de abril de 2019. (Fabian Heinz/Sea-eye.org vía AP)

MILÁN (AP) — Alemania dijo el viernes que ha pedido a la Unión Europea que halle un puerto seguro para un bote con 64 migrantes rescatados en alta mar por una organización humanitaria alemana, tras pedidos de la ONG y el ministro del Interior de Italia, quien se niega que atraquen en su país.

El portavoz del ministerio del Interior alemán Stefan Ruwwe-Gloesenkamp dijo que Berlín pidió a la Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, que coordine la búsqueda de un puerto seguro. Ruwwe-Gloesenkamp dijo que Alemania confía en que “un gran número de países miembros” estará preparado para recibir migrantes y Berlín está listo para hacer “su parte”.

La organización humanitaria alemana Sea-Eye dijo el viernes que había pedido a Berlín que use canales diplomáticos para hallar un puerto seguro para los migrantes que rescató el miércoles en el mar de Libia.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, dijo que el jueves su ministerio envió una carta formal al gobierno alemán diciéndoles que la embarcación no puede atracar en Italia y les pidió que intervinieran.

En la reunión del G7 en Francia, Salvini reafirmó su intransigencia hacia medidas parecidas a las operaciones de ONG en el Mediterráneo diciendo “que claramente no todas las ONG, pero algunas, son cómplices” del tráfico humano.

La vocera del grupo humanitario, Carlotta Weibl, señaló el viernes que el barco de rescate Alan Kurdi sigue en aguas internacionales frente a Lampedusa, y no se acercará a la isla más meridional de Italia hasta que tenga permiso para hacerlo. Las condiciones a bordo de la embarcación empeoraron y se acerca una tormenta, dijo la portavoz, agregando que la ONG había solicitado al ministerio de Exteriores de Alemania que interviniera.

Malta e Italia se niegan a abrir sus puertos a barcos operados por las ONG alegando que su actividad anima a los traficantes de personas a transportar migrantes que buscan refugio en Europa en lanchas neumáticas no aptas para cruzar el Mediterráneo.

Recientes