AP Explica: ¿Puede Trump declarar emergencia por el muro?

Foto Revista Cambio

17 de Febrero 2019

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump declarará emergencia nacional y emitirá otras órdenes ejecutivas para permitir la construcción de su muy prometido muro en la frontera sur, después de que las negociaciones congresuales entre ambos partidos destinaron menos de una cuarta parte de los 5.700 millones de dólares que Trump quería para comenzar con la construcción de más de 320 kilómetros (200 millas) de barreras.

Hay menos de 1.400 millones de dólares en el acuerdo presupuestario que el Senado aprobó el jueves _y que se espera sea aprobado por la Cámara de Representantes en unas horas_ lo que solo alcanza para 88 kilómetros (55 millas) de muro.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump aprobará la ley y tomará “otra medida ejecutiva, incluida una emergencia nacional”. La declaración permitiría que Trump cumpla con “su promesa de construir el muro, proteger la frontera y mantener seguro a nuestro gran país”, dijo Sanders. Otra orden ejecutiva permitiría que Trump acceda a otros fondos sin declarar emergencia.

La declaración de emergencia nacional en la frontera sur provocaría una lucha jurídica que pondría a prueba los poderes de las tres ramas del gobierno. Esto es lo que sabemos:

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¿POR QUÉ UNA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA?

El gobierno lleva meses intentando averiguar cómo podría el presidente construir el muro _la promesa central de su campaña en 2016_ si el Congreso se niega a darle dinero.

Desde marzo del año pasado, Trump sopesaba la idea de utilizar al ejército para la tarea. “Construir un gran muro fronterizo, mientras drogas (veneno) y combatientes enemigos entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. Construyamos el muro por medio del E”, tuiteó entonces.

Pero es el Congreso, no el presidente, el que controla los fondos del país y debe asignar el dinero que él quiere gastar.

Entre las leyes a las que Trump podría apegarse está la Sección 2808 del 10mo Título del Código Federal que atañe a la construcción militar.

Según el estatuto, si el presidente declara una emergencia que “requiere el uso de las fuerzas armadas”, el secretario de Defensa “puede hacerse cargo de proyectos de construcción militar y puede autorizar a los secretarios de los servicios armados hacerse cargo de proyectos de construcción militar, que de otra forma no estarían autorizados por la ley y que sean necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas”.

Otra ley, la Sección 2293 del 33er Título del código, permite desviar fondos de un proyecto de obra civil del Ejército para una misión “fundamental para la defensa nacional”.

Los asesores legislativos dijeron que hay 21.000 millones de dólares de fondos para construcción militar que podrían usarse para un muro en caso de que Trump declare emergencia nacional.

Hay unos 10.000 millones de fondos del actual año fiscal que termina el 30 de septiembre y otros 11.000 millones de dólares de los cuatro años previos que no han sido comprometidos o destinados a un proyecto, dijeron los asesores, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados para hablar públicamente de los detalles de los fondos.

El Departamento de Defensa se negó a proporcionar más información sobre la cantidad de dinero disponible. Los asesores congresuales dijeron que sus datos salieron del Pentágono.

Como ejemplo, los asesores dijeron que hay financiamiento para una instalación médica en una base de Estados Unidos en Alemania que ha sido construida parcialmente. Si se usan esos fondos, la construcción del centro médico quedará a medias.

Los asesores dijeron que, aunque el presidente puede decidir utilizar fondos de construcción militar, probablemente sería el Departamento de Defensa el que determine qué proyectos específicos perderían su dinero.

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¿QUÉ SUCEDERÍA ENTONCES?

Una declaración de emergencia sin duda provocaría una oleada de demandas. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el jueves que la cámara baja podría demandar, y algunos fiscales estatales demócratas dijeron que también lo harían sus estados. Muy probablemente también los propietarios de tierras públicas y privadas a lo largo de la frontera se irían a juicio si el gobierno intenta expropiar sus lotes para el muro.

Las batallas legales pondrían a prueba el alcance de la autoridad del mandatario, y si la situación en la frontera realmente constituye una emergencia.

Incluso si el presidente tiene la autoridad para reasignar el dinero, los asesores legislativos dicen que una pregunta clave será si Trump puede demostrar que los fondos se invierten para apoyar al ejército.

Los críticos de Trump reconocen que el presidente tiene una amplia autoridad para declarar emergencia nacional al amparo de una ley de 1978. Pero no es “un cheque en blanco para invocar poderes de ‘emergencia’ solo porque no recibió lo que quería a través del proceso político normal”, dijo Brianne Gorod, abogada del Constitutional Accountability Center (Centro de Responsabilidad Constitucional), con tendencias liberales.

Sin embargo, la Corte Suprema nunca ha anulado una declaración presidencial, dijo el académico conservador John Yoo en una reciente sesión informativa telefónica organizada por la Sociedad Federalista.

Otro problema que puede enfrentar la declaración es que la seguridad fronteriza es “totalmente civil”, dijo en la misma sesión David French, escritor en la revista conservadora National Review. French dijo que es “exagerado” pensar que se necesita al ejército en la frontera.

Sin embargo, agregó que los jueces federales podrían resistirse a involucrarse, sobre todo porque el Congreso tiene la autoridad para poner fin a una emergencia nacional.

Pero eso parece poco probable ahora que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que apoyará la declaración de emergencia de Trump.

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La periodista de Associated Press Lolita Baldor contribuyó a este despacho.

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