Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Bolivia y Perú tratan asuntos comerciales

28 de Junio 2019
AP Photo,En esta foto provista por el gobierno peruano, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, a la izquierda, le da la mano al presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de una reunión binacional en Ilo, Perú, el martes 25 de junio de 2019. (Agencia de Noticias Andrés Valle / Andina vía AP)
AP Photo,En esta foto provista por el gobierno peruano, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, a la izquierda, le da la mano al presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de una reunión binacional en Ilo, Perú, el martes 25 de junio de 2019. (Agencia de Noticias Andrés Valle / Andina vía AP)

LIMA (AP) — Los presidentes de Perú y Bolivia conversaron el martes sobre la ampliación de un puerto peruano que podría ser usado en el futuro por los productores del país altiplánico para enviar sus exportaciones al mundo, así como de un ambicioso proyecto ferroviario que uniría el Atlántico con el Pacífico.

“Soñamos de acá a poco tiempo con un programa a mediano plazo de un mega puerto, del cual no sólo se va a beneficiar Bolivia y Perú sino otros países de Sudamérica, y estamos hablando de un tren bioceánico y esa es la esperanza de las futuras generaciones”, dijo el presidente boliviano Evo Morales durante una conferencia de prensa en la ciudad peruana de Ilo.

El mandatario peruano Martín Vizcarra indicó luego que Perú está remodelando el puerto de Ilo para recibir más carga boliviana y darle más rentabilidad y que de ese modo se “justifique el corredor ferroviario bioceánico, del cual ya tenemos nosotros la justificación a nivel de perfil y estamos en proceso de elaboración del estudio de factibilidad”.

Es la quinta vez que ambos países se reúnen para coordinar temas bilaterales y aunque la temática comercial dominó la agenda, también se conversó sobre la limpieza del emblemático lago binacional Titicaca, que se ha convertido en el depósito de las aguas cloacales que emiten las decenas de pueblos asentados en los alrededores y que suman tres millones de personas tanto en Perú como en Bolivia.

El proyecto del tren bioceánico, de unos 3.700 kilómetros y propuesto por China, había sido descartado por Perú en 2016 debido a su elevado costo, pero Bolivia aún está interesada en su impulso. Los empresarios bolivianos creen que el tren ayudaría a mejorar la competitividad de su industria y a movilizar la carga que importa y exporta, la mayoría rumbo al gigante asiático.

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