California: Suspenden venta de cargadores de gran capacidad

Foto Revista Cambio

08 de Abril 2019

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Un juez federal determinó el viernes la suspensión de las ventas de cargadores de gran capacidad en California, dándoles a las autoridades estatales una oportunidad de apelar su orden de la semana pasada en la que se permitió su venta por primera vez en casi 20 años.

El juez de distrito Roger Benitez prohibió que se sigan vendiendo hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sopese si se vuelve a aplicar la prohibición estatal a la venta de cargadores con más de 10 balas.

Sin embargo, el magistrado dijo que las personas que adquirieron los cargadores de alta capacidad desde que emitió su primera orden hace una semana pueden conservarlos sin temor a ser acusados mientras se resuelve la apelación.

Cientos de miles de propietarios de armas podrían haber adquirido los cargadores desde que Benitez eliminó la prohibición estatal la semana pasada por considerar que vulnera su derecho a portar armas garantizado por la Segunda Enmienda constitucional, dijo Chuck Michel, abogado de la Asociación Nacional del Rifle y la Asociación de Rifles y Pistolas de California, organismos que interpusieron la demanda que derivó en el fallo.

De acuerdo con la orden de Benitez, nadie en California tiene permiso de fabricar, importar, adquirir o vender cargadores de alta capacidad a partir de las 5 de la tarde del viernes.

California ha prohibido esos cargadores desde el año 2000, aunque se permitió que las personas que ya los poseían previamente los conservaran. La semana pasada Benitez sobreseyó la ley de 2000, así como una ley de 2016 y una decisión alcanzada en las urnas que prohibía la posesión de cargadores incluso por los que los habían adquirido legalmente.

“Todas las personas que adquirieron los cargadores la semana pasada están protegidas de ser enjuiciadas, pero por el momento cualquier adquisición posterior de estos cargadores es ilegal”, afirmó Michel. “Durante 20 años se reprimió la demanda de estas herramientas de autodefensa, y varios cientos de miles de personas las adquirieron la semana pasada, tal vez más de varios cientos de miles”.

El secretario de Justicia estatal Xavier Becerra, que procuró se emitiera la suspensión, advirtió en un documento judicial que al estado se le dificultará quitarle a sus dueños los cargadores recién comprados, incluso si se reactiva la prohibición.

Becerra mencionó media docena de masacres en diversas partes del país desde 2011 en las que los homicidas utilizaron cargadores de gran capacidad.

“California encabeza a la nación en lo que respecta a las leyes de control de armas de sentido común. Todos deberíamos estar asegurando la seguridad de nuestras comunidades, no combatiendo leyes que ya tienen mucho tiempo y que mejoran la seguridad pública”, afirmó en un comunicado. Dijo también que confía en que la prohibición se apega a la Constitución.

Benitez reconoció en su orden de seis páginas sobre la suspensión que otros jueces, en California y en otras partes, han mantenido la prohibición a la posesión de cargadores de alta capacidad.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos