Declaran culpable a acusado asesinar a agente de EEUU

Foto Revista Cambio

15 de Febrero 2019

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Un hombre acusado de haber matado a tiros a un agente de la Patrulla Fronteriza en el desierto del sur de Arizona en 2010 fue declarado culpable el martes de homicidio en primer grado, entre otros cargos.

Heraclio Osorio Arellanes también fue declarado culpable por el jurado de un tribunal de distrito luego de breves deliberaciones de cargos de homicidio involuntario, asociación delictuosa para afectar el comercio interestatal mediante el robo, intento de robo, agresión a cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza y portar un arma de fuego durante un crimen violento.

Su audiencia de sentencia está programada para el 29 de abril.

El inculpado era una de siete personas encausadas por el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, de 40 años, ocurrido al norte de la ciudad de Nogales, Arizona, el 14 de diciembre de 2010.

Osorio Arellanes fue detenido por las autoridades mexicanas en abril de 2017 y extraditado a Estados Unidos en agosto del año pasado para ser procesado.

El asesinato de Terry expuso el operativo “Rápido y Furioso”, en el que agentes federales de Estados Unidos permitían que delincuentes compraran armas de fuego con la intención de rastrearlas hasta las organizaciones criminales.

Sin embargo, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos perdió el rastro de la mayoría de las armas, incluidas dos que fueron encontradas en el sitio de la muerte de Terry.

El operativo desató una tormenta política sobre el gobierno de Barack Obama y provocó que la familia del agente interpusiera una demanda.

Terry formaba parte de un equipo de cuatro hombres de una unidad élite de la Patrulla Fronteriza en el desierto del sur de Arizona que estaba en una misión para encontrar a los miembros de un grupo que robaba a narcotraficantes. Se encontraron a un grupo y se identificaron como agentes de la policía al tratar de arrestarlos.

Los hombres se rehusaron a detenerse y provocaron que un agente comenzara a dispararles con munición no letal. Los sospechosos respondieron con disparos de fusiles de asalto AK-47. Terry recibió un tiro en la espalda y falleció al poco tiempo.

Cinco de las siete personas encausadas en el asesinato de Terry cumplen sentencias de prisión tras declararse culpables o ser condenadas en el caso. Otro hombre fue detenido en octubre de 2017 y sigue esperando su juicio.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos