Demócratas dan giro a la izquierda de cara a elecciones 2020

Foto Revista Cambio

25 de Enero 2019

NUEVA YORK (AP) — Julián Castro lanzó su campaña presidencial comprometiéndose a apoyar el seguro médico “Medicare para Todos”, jardines de infantes gratis, una fuerte inversión del estado en energía renovable y dos años de enseñanza universitaria gratis para todos los estadounidenses.

Eso no fue suficiente para algunos de los miembros más liberales del partido.

Sus detractores en las redes sociales de inmediato criticaron la idea de ofrecer solo dos años de educación terciaria gratis en lugar de cuatro, diciendo que son “medidas a medias”, “migajas”, “pronunciamientos empresariales”. Castro, ex secretario de viviendas y desarrollo urbano bajo el gobierno de Barack Obama, trató de contrarrestar las críticas diciendo a la Associated Press que “al menos los dos primeros años de estudios universitarios o programas de aprendizaje deberían ser gratis, preferiblemente cuatro”.

Bienvenido a las primarias presidenciales demócratas. No hay iniciativas demasiado liberales para los aspirantes demócratas que tratan de conquistar la base del partido, la cual espera candidatos atrevidos, dispuestos a tomar medidas ambiciosas para hacer frente a los problemas de la nación.

Hay unas dos docenas de posibles candidatos y casi todos están a favor de un seguro médico universal. Algunos proponen universidades gratis, programas que garantizan empleo, un salario mínimo de 15 dólares la hora y abolir –o al menos reconfigurar– la agencia federal que hace cumplir las leyes de inmigración. Algunos han dado detalles acerca de cómo financiarían estas iniciativas, mientras que otros han dicho que lo harían aumentando los impuestos a los ricos.

El giro a la izquierda conlleva riesgos.

El presidente Donald Trump y sus aliados republicanos apuestan a que el electorado pensará que las propuestas demócratas son demasiado extremas, casi socialistas.

A las críticas de los republicanos se suman las de algunos demócratas moderados que temen que promesas bien intencionadas generen expectativas poco realistas.

El empresario millonario Michael Bloomberg, ex alcalde republicano de Nueva York que ahora considera la posibilidad de buscar la presidencia como demócrata, opinó hace poco que el electorado tal vez prefiera propuestas más moderadas.

“La mayoría de los demócratas quieren una estrategia más de centro”, dijo Bloomberg al programa “The View”, de ABC. “Si propones cosas que nunca se van a hacer, para las que no hay dinero, perjudicas las iniciativas que pueden representar un progreso y ayudar a los más necesitados”.

Hasta ahora, son pocos los candidatos que optan por una vía moderada.

En su campaña del 2016, el senador Bernie Sanders, quien se describe como un socialista demócrata, fue el único a favor del “Medicare para todos”, iniciativa que básicamente hubiera ofrecido seguro médico para todos. Este año cuesta encontrar uno que no proponga esa medida.

Un estudio reciente indicó que un plan de ese tipo costaría más de 32 billones de dólares. Los promotores de la medida aducen que los contribuyentes se ahorrarán una millonada que gastan ahora en la salud.

También han cobrado actualidad iniciativas menores.

El senador Cory Booker, quien podría lanzar su campaña en cualquier momento, ha patrocinado leyes que crearían un programa que garantiza empleo en varias comunidades del país. El programa, que es coauspiciado por otros potenciales candidatos como Kirsten Gillibrand, Elizabeth Warren, Kamala Harris y Jeff Merkley, podría cambiar radicalmente el panorama laboral del país al ofrecer empleos públicos bien pagados y beneficios a todo el que lo desee.

Hay quienes dicen que ese es un paso hacia el socialismo.

“Los grandes desafíos exigen grandes soluciones”, dijo Booker a la AP.

El multimillonario Tom Steyer no está de acuerdo con el programa que garantiza empleos pero dice que la mayoría de las otras iniciativas no son nada radicales.

“Los republicanos son un partido radical, de extrema derecha. Cuando se dice que tenemos que moderarnos y acercarnos a sus posturas, no hay nada de moderado o pragmático en sus posturas”, manifestó.

La enseñanza universitaria gratis asoma como un tema clave entre los demócratas.

Varios potenciales candidatos ya la apoyan, como Joe Biden, Sanders, Gillibrand, Harris y Warren.

Es poco probable que la base demócrata acepte iniciativas que no contemplan una educación terciaria gratis.

Posturas populistas como estas permitieron a los demócratas asumir el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre pasado y lanzaron a la palestra una nueva generación de figuras jóvenes como la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien se identifica con el movimiento socialista democrático. Y las encuestas indican que el electorado apoya medidas como un seguro médico único, universidad gratis y jardines de infantes gratuitos también.

“Ha habido un profundo cambio en el centro de gravedad del Partido Demócrata”, declaró Adam Green, cofundador del Progressive Change Campaign Committee.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos