Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Denuncian que agentes del ICE extorsionan a inmigrantes

03 de Mayo 2019
AP Photo,Foto sin fecha de José Guadalupe Montelongo Morales suministrada por Alejandra Becerra. El abogado de Montelongo Morales afirma que el inmigrante fue detenido por el servicio de inmigración apelando a tácticas extorsivas, tras detener a una hermana y decirle que la liberaría si facilitaba el arresto. (Alejandra Becerra via AP)
AP Photo,Foto sin fecha de José Guadalupe Montelongo Morales suministrada por Alejandra Becerra. El abogado de Montelongo Morales afirma que el inmigrante fue detenido por el servicio de inmigración apelando a tácticas extorsivas, tras detener a una hermana y decirle que la liberaría si facilitaba el arresto. (Alejandra Becerra via AP)

PHOENIX (AP) — Agentes del gobierno que buscaban a un individuo sin permiso de residencia llevaron a su hermana al sitio donde se encontraba en el norte de Arizona y le dijeron que la liberarían y le darían una cita para ventilar su caso en los tribunales si ella convencía al dueño de la propiedad de que los dejase hacer un allanamiento, según un abogado que describe el episodio como una de extorsión.

La táctica fue empleada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (conocido como ICE, sus siglas en inglés) el 19 de abril para detener a José Guadalupe Montelongo Morales afuera de una casa rodante en Sedona, de acuerdo con su abogado, Lee Phillips.

En la operación, los agentes del ICE vigilaron a los parientes de Montelongo Morales, de 28 años, y detuvieron a su padre y a dos hermanas, todos los cuales están en el país sin autorización, indicó Phillips.

“Esto constituye claramente una extorsión”, sostuvo el abogado. Agregó que su cliente pensó que todos serían deportados si Montelongo Morales no se entregaba.

La portavoz del ICE Yasmeen Pitts O’Keefe desistió de comentar las denuncias de Phillips.

El ICE ha dicho que está arrestando a más gente porque las autoridades de decenas de localidades se niegan a retener a personas más tiempo que el estipulado para darle tiempo a los agentes de inmigración a que se los lleven bajo su custodia. Acota que, al tomar esa actitud, ponen en peligro a los agentes de inmigración porque deben hacer los arrestos ellos mismos en la comunidad.

Gabriel J. Chin, profesor de derecho de la Universidad de California de Davis, dijo que los tribunales permiten que los fiscales usen a los familiares de los inmigrantes buscados como carnada. Pero cree que lo que hicieron con la hermana de Montelongo Morales es algo más complejo y que el ICE no violó norma alguna al arrestarla.

“Solo diría que es algo bastante inusual”, expresó Chin. “Una táctica bastante agresiva”.

Ray Ybarra Maldonado, abogado de inmigración de Phoenix que no está involucrado en el caso, dijo que nunca había visto tácticas como esa.

“Es algo reprobable usar a familiares para que entreguen a alguien. Y lo único que va a conseguir es abrir una brecha entre el ICE y la comunidad hispana”, manifestó Maldonado. Añadió que es posible que se hayan violado algunos derechos de la mujer.

Montelongo Morales fue detenido por la policía de Flagstaff el 28 de diciembre por no presentarse a una vista judicial programada porque no había terminado de pagar multas relacionadas con una condena por manejar en estado de ebriedad en el 2016.

Fue condenado y deportado, pero regresó a Estados Unidos y fue parado por conducir a exceso de velocidad en Flagstaff. Se lo detuvo por no haberse presentado a la vista judicial. Phillips dijo que los agentes del gobierno esperaban afuera del juzgado a que su cliente fuese liberado por las autoridades locales el 14 de febrero.

Temerosos de que el hombre fuese detenido inmediatamente después de su liberación, unos 50 activistas se concentraron frente al a cárcel, según Phillips.

Los activistas estaban vestidos igual que Montelongo Morales y tenían los rostros cubiertos. Partieron en distintas direcciones, haciendo que a los agentes les resultase difícil identificar y aprender a Montelongo Morales, de acuerdo con Phillips.

“Se notaba que estaban furiosos”, dijo Phillips. “No querían dejar ir a José”.

No está claro cómo fue que los agentes se enteraron de que Montelongo Morales podía estar en el tráiler de Sedona. Phillips dijo que le vivienda rodante es propiedad de un amigo de la hermana de Montelongo Morales.

Montelongo Morales y su padre están en un centro de detención del servicio de inmigración.

Estando detenido en Flagstaff, Montelongo Morales radicó una demanda en contra de la política del sheriff del condado de Coconino Jim Driscoll de retener a una persona por más de 48 horas después de que pagó una fianza para que el servicio de inmigración pueda llevársela.

John Masterson, abogado que representa a Driscoll, dijo que Montelongo Morales perdió el derecho a seguir adelante con el proceso civil al pagar una fianza luego de que las autoridades federales retiraron su pedido de detención. Una demanda similar fue desestimada el año pasado.

Mik Jordahl, abogado de Sedona que no representa a Montelongo Morales pero a quien se le pidió fue fuese testigo de la redada, declaró que el agente a cargo de la operación dijo claramente que la hermana de Montelongo Morales sería liberada si el propietario de la vivienda accedía a que se hiciese un allanamiento.

La hermana, quien fue liberada y recibió una cita con los tribunales de inmigración luego de que su hermano se entregase voluntariamente, estaba abrumada por el miedo y comenzó a sollozar al ser liberada, manifestó Jordahl.

Agregó que le había dicho al agente a cargo de la operación que estaba en contra de que “se use a familiares como carnada”.

___

Jacques Billeaud está en twitter.com/jacquesbilleaud

Recientes