Revista Cambio

Día Mundial de la población; 10 de julio

El Día Mundial de la Población, se celebra el 11 de julio de cada año y fue posible gracias al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del año 1989. Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos a nivel planetario.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Población?

El Día Mundial de la Población fue proclamado en 1989 cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. Anteriormente en 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

¿Cuántas personas hay en el mundo?

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas. Actualmente los habitantes de todo el mundo son de 7.684 millones y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

En este sentido, el papel de la Organización de las Naciones Unidas ha sido determinante para la puesta en marcha de programas de trabajo concernientes a la población y el desarrollo, para ello, ha contado con el apoyo de distintos organismos internacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil en general.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Población?

Cada año, desde su decreto, se organizan actividades para conmemorar el Día Mundial de la Población, siempre con un lema que aborda distintas temáticas con el fin de resolver algunos problemas de la población y el desarrollo en todo el mundo.

Para el 2020, el esfuerzo se centra en no bajar la guardia sobre los problemas que enfrenta la población sobre todo en los países pobres, como la alta natalidad o falta de planificación familiar, matrimonios infantiles, mutilación genital femenina y violencia contra las mujeres.

Puedes publicar en las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema con la etiqueta #DíaMundialdelaPoblación.