EEUU anuncia decomiso histórico de fentanilo

Foto Revista Cambio

03 de Febrero 2019

PHOENIX (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha realizado su decomiso más grande de fentanilo en la historia: 114 kilogramos (254 libras) de la droga sintética en un camión que transportaba vegetales de México a Arizona, informaron el jueves autoridades.

La droga fue encontrada el sábado en la mañana escondida en un compartimiento secreto en el piso de la parte trasera de un tractocamión después que un escaneo durante una inspección secundaria indicó “algunas anomalías” en la carga, y el equipo canino de la agencia alertó a los agentes sobre la presencia de los narcóticos, dijo el director del Puerto de la CBP en Nogales, Michael Humphries.

El fentanilo decomisado alcanzaba un valor de unos 3,5 millones de dólares en el mercado negro, y la mayor parte de él venía en forma de polvo blanco. Pero alrededor de un kilogramo (dos libras) estaba contenido en píldoras. Los agentes también decomisaron en la unidad 179 kilogramos (395 libras) de metanfetaminas valuadas en 1,18 millones de dólares, señaló Humphries.

“Se dice que una cuarta parte de miligramo de fentanilo, equivalente a unos cuantos granos de sal, basta para matar rápidamente a una persona”, dijo Humphries. Con el decomiso se ha impedido la venta de incalculables dosis de una droga “que podría haber causado daño a muchísimas familias”.

El presidente Donald Trump celebró el decomiso con un tuit en el que escribió: “Nuestros excelentes agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron el decomiso más grande de fentanilo en la historia de nuestro país. ¡Gracias, como siempre, por un trabajo bien hecho!”.

La DEA dijo que la mayor incautación de fentanilo en Estados Unidos había sido en agosto de 2017, cuando incautó 66 kilogramos (145 libras) del opiode en un apartamento de Queens, en Nueva York, que estaba vinculado con el cártel de Sinaloa. Antes de eso, el decomiso más grande del opioide fue de 40 kilogramos (88 libras) de una camioneta en el condado de Bartow, en Georgia.

Los narcotraficantes mexicanos han aumentado el envío de fentanilo a Estados Unidos, principalmente oculto en vehículos de pasajeros y camiones de carga que tienen que pasar por los puertos de ingreso en las zonas de Nogales, en Arizona, y San Diego.

Doug Coleman, agente especial de la DEA para la división de Phoenix, expresó su admiración por el tamaño del decomiso y enfatizó que no fue resultado de ninguna información de inteligencia de su agencia, sino que fue un “trabajo policial puro y a la vieja usanza” por parte del agente que detuvo el camión.

“Fue totalmente un golpe de suerte” basado en el presentimiento del agente, señaló Coleman.

El consumo de fentanilo ha incrementado el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos, entre ellas la del legendario músico Prince en 2016, que lo consumía en la forma de píldoras falsas parecidas a las del analgésico Vicodin.

Las autoridades policiales afirman que la versión ilícita del analgésico viene ahora principalmente en la forma de polvo blanco que puede ser combinado con heroína para conseguir un mayor efecto, así como en pastillas azules que son una imitación de medicamentos controlados como la oxicodona.

El medicamento controlado es utilizado principalmente para proporcionar alivio a los pacientes de cáncer que sufren dolores insoportables al final de sus vidas.

Funcionarios de la DEA dijeron que aunque 85% del fentanilo ilícito que ingresa en Estados Unidos desde México es decomisado en los cruces fronterizos de la zona de San Diego, han aumentado los cargamentos detectados en la frontera con Arizona, un estado donde el cártel de Sinaloa controla el narcotráfico y donde han aumentado las muertes por sobredosis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron en un informe reciente que el fentanilo es ahora la droga implicada con más frecuencia en muertes por sobredosis en todo el país, con 18.000, o casi el 29% del total de 63.000 registrado en 2016.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos