EEUU: Critican propuesta de Trump; empleados sin paga

Foto Revista Cambio

25 de Enero 2019

WASHINGTON (AP) — La propuesta de Donald Trump para reabrir el gobierno, que incluye disposiciones sobre inmigración que los demócratas consideran inaceptables, será sometida al Senado donde su aprobación es incierta.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, intentará el avance de la medida de 1.300 páginas, que prevé una financiación de 5.700 millones de dólares para el muro que Trump pretende construir en la frontera con México, el punto complicado entre el mandatario y los demócratas que devino en el cierre parcial del gobierno, que se ha alargado 32 días.

Por su parte, cientos de miles de empleados federales enfrentan la perspectiva de quedarse sin paga otra vez y los demócratas aseguran que no negociarán más recursos para la frontera mientras continúe la parálisis del gobierno.

Los republicanos en el Senado presentaron el lunes en la noche la iniciativa llamada “Ley para poner fin a cierre del gobierno y garantizar la seguridad fronteriza”, cuya aprobación es incierta.

Los demócratas consideran inaceptable la iniciativa tal como se encuentra, aunque McConnell al parecer confía en que pueda ser un punto de inicio para las negociaciones porque abarca la asistencia a los inmigrantes conocidos como “dreamers”. McConnell insiste en que solo aceptará una iniciativa que Trump esté dispuesto a firmar.

A la pregunta de Fox News el martes de si Trump ha dado su palabra a McConnell de que firmará la propuesta si es aprobada por ambas cámaras del Congreso, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, respondió: “Bueno, eso es mucho pedir. No sabemos cómo quedará la versión final. Pero el presidente ha dejado claro qué es lo que quiere”.

Los republicanos tienen mayoría de 53-47 en el Senado pero necesitan a los demócratas para conseguir el umbral de 60 votos a fin de hacer que avance la propuesta. Ningún demócrata ha manifestado públicamente su apoyo a la medida que Trump anunció el fin de semana.

La oficina del senador Chuck Schumer, quien lidera el bloque demócrata, reiteró que este partido no está dispuesto a negociar fondos para la seguridad en la frontera si Trump no reabre el gobierno.

“Nada ha cambiado con la oferta republicana más reciente”, dijo el vocero de Schumer, Justin Goodman. “El presidente Trump y los senadores republicanos siguen diciendo: ‘Apoyen mi plan o el gobierno sigue cerrado’. Esto no es un compromiso ni una negociación: es simplemente una toma de rehenes”.

El plan republicano ofrece protección temporaria para algunos inmigrantes amenazados con la deportación a cambio del muro fronterizo. Para tratar de obtener mayor apoyo bipartidista, ofrece 12.700 millones de dólares adicionales para regiones afectadas por huracanes, incendios y otros desastres naturales. Ofrece en total 350.000 millones de dólares pata nueve departamentos del gabinete cuyos presupuestos están paralizados. Aparte del muro y la inmigración, la medida se atiene a un paquete de proyectos de gastos presentado por los legisladores demócratas la semana pasada.

A cambio de los 5.700 millones para el muro, el proyecto extendería la protección temporaria contra la deportación para los aproximadamente 700.000 inmigrantes cubiertos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Trump ha tratado de desmantelar el programa creado bajo la presidencia de Barack Obama, que abarca a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, pero sus medidas fueron bloqueadas por juicios federales.

___

Los periodistas de The Associated Press, Alan Fram y Andrew Taylor, contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos