EEUU: Desmantelan red que estafó millones a Medicare

Foto Revista Cambio

12 de Abril 2019

WASHINGTON (AP) — Agentes federales desmantelaron el martes una red que desfalcó cientos de millones de dólares a Medicare mediante la venta de aparatos ortopédicos innecesarios a cientos de miles de ancianos. Dos docenas de personas fueron imputadas, incluyendo médicos acusados de escribir recetas falsas.

El Departamento de Justicia dijo que la operación usaba centros de telemercadeo en el extranjero para obtener los números de identificación de Medicare de los beneficiarios. Las autoridades también anunciaron cargos en contra de los propietarios de centros de atención telefónica, empresas de telemedicina y compañías de equipo médico que enviaban las prótesis para rodilla, muñeca, espalda y hombros.

Las ganancias fraudulentas se lavaban a través de compañías fantasma en el extranjero y posteriormente se utilizaban para la compra de autos, yates y viviendas de lujo dentro y fuera del país.

La unidad antifraude de Medicare señaló que tomará medidas en contra de 130 compañías de equipo médico implicadas. Las empresas facturaron al programa un total de 1.700 millones de dólares, pero no se pagó la totalidad de la cifra.

Se calculan que Medicare perdió alrededor de 1.200 millones de dólares.

La oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés) dijo que la estafa fue alimentada por sobornos entre las partes involucradas. El FBI, el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus iniciales en inglés) y 17 fiscalías participaron en el operativo.

“La telemedicina de la que hablamos es básicamente una estafa telefónica”, dijo Gary Cantrell, quien supervisa las investigaciones de fraude para la oficina del inspector general del HHS. “No estamos hablando del uso de tecnología avanzada para brindar un mejor acceso a la salud”.

Las autoridades señalaron que la estafa se detectó a mediados del año pasado después de que aumentaron las quejas de los beneficiarios en la línea telefónica de ayuda de Medicare.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos