EEUU insinúa que Irán intentó eliminar pruebas de ataques

Foto Revista Cambio

16 de Junio 2019

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El ejército de Estados Unidos difundió el viernes un video que dice que muestra a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando quitan una mina magnética sin estallar de uno de los buques petroleros que fueron objeto de ataques cerca del Estrecho de Ormuz, insinuando que la república iraní intentó eliminar evidencia de su participación en los hechos.

Irán negó haber participado en los supuestos ataques del jueves, que volvieron a remecer el Golfo Pérsico en medio de las tensiones crecientes entre Washington y Teherán al deshacerse el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Irán asegura que no ha tenido nada que ver con estos ataques y otros de semanas anteriores, al tiempo que su gobierno amenaza con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, por el cual pasa el 20% del petróleo mundial.

Teherán acusó a Washington de librar una “campaña iranofóbica”, y el presidente Donald Trump replicó el viernes que Irán es “una nación del terror”.

En declaraciones al programa matutino “Fox & Friends” el viernes, el mandatario estadounidense dijo categóricamente: “Irán sí lo hizo”, en alusión a los ataques.

El video en blanco y negro de los iraníes junto al buque cisterna japonés Kokuka Courageous fue tomado por Estados Unidos y distribuido después de que los tripulantes abandonaron el barco al ver el explosivo sujeto a su casco, dijo el capitán Bill Urban, vocero del Comando Central. También se mostraron fotos del buque con lo que parece ser una mina lapa cónica sujeta al casco.

En el video, el bote de la Guardia Revolucionaria iraní se aproxima al Kokuka Courageous a las 4.10 de la tarde del jueves. Los iraníes toman algo del lugar donde aparecía la mina lapa en la foto y se alejan.

Los analistas dicen que Irán, si estuviera implicado, no querría que los investigadores hallaran una mina intacta porque podrían rastrear su origen mediante los números de serie y otros atributos.

“Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar preparados para defender nuestros intereses, que incluyen la libertad de navegación”, dijo Urban en un comunicado. “Estados Unidos no tiene interés en participar en un nuevo conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, defenderemos nuestros intereses”.

La misión iraní a Naciones Unidas acusó a Washington de escalar las tensiones.

“La guerra económica y el terrorismo de Estados Unidos contra el pueblo iraní, así como su presencia militar masiva en la región, han sido y siguen siendo las fuentes principales de inseguridad e inestabilidad en la amplia región del Golfo Pérsico y la amenaza más significativa a su paz y seguridad”, dijo en un comunicado.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos