Egipto ejecuta a 9 por el asesinato de un fiscal en 2015

Foto Revista Cambio

23 de Febrero 2019

EL CAIRO (AP) — Egipto ejecutó el miércoles a nueve supuestos miembros de la Hermandad Musulmana condenados por participar en el asesinato del máximo fiscal del país en 2015, informaron las autoridades.

Los nueve fueron hallados culpables de participar en el atentado que mató a Hisham Barakat, el funcionario gubernamental de mayor rango asesinado por los insurgentes islamistas desde el derrocamiento del divisivo presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, un año después de su elección.

Las fuentes gubernamentales, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa, dijeron que a las familias de los hombres les pidieron recoger sus cadáveres de una morgue en El Cairo.

Un total de 15 personas han sido ejecutadas en Egipto desde que comenzó el año. Tres fueron colgadas a principios de mes por su participación en el asesinato del hijo de un juez en 2014 en el pueblo de Mansoura, en el delta del Nilo. Las autoridades ejecutaron a otros tres por el asesinato de un policía en El Cairo en septiembre de 2013.

Organizaciones de los derechos humanos criticaron las ejecuciones, alegando que los hombres fueron sentenciados a muerte después de torturas y palizas para obtener confesiones.

Según organizaciones humanitarias, las autoridades han ejecutado al menos a 165 personas desde julio de 2013, de las cuales al menos 32 fueron ejecutadas entre enero y noviembre de 2018.

Al realizar las ejecuciones, Egipto demostró un “desprecio absoluto por el derecho a la vida”, declaró Najia Bounaim, directora de Amnistía Internacional para el norte de África.

“La comunidad internacional no debe permanecer callada ante este aumento de las ejecuciones. Los aliados de Egipto deben adoptar una postura clara y condenar públicamente el uso por parte de las autoridades de la pena de muerte, el castigo más cruel, inhumano y degradante”, afirmó.

“No hay duda de que a aquellos involucrados en los ataques mortales se les debe enjuiciar y hacer responsables por sus acciones, pero ejecutar a prisioneros o condenar a personas basados en confesiones extraídas bajo tortura no es justicia”, añadió.

El máximo tribunal de apelaciones del país ratificó las sentencias de muerte en noviembre. Conmutó otras seis condenas a cadena perpetua. En 2017, también se sentenció a muerte a 13 acusados juzgados en ausencia. Serán elegibles a un nuevo juicio si entregan o son capturados. Turquía deportó a uno de los 13 el mes pasado.

La Hermandad Musulmana fue el movimiento de oposición mejor organizado en Egipto durante décadas y ganó una serie de elecciones después del levantamiento de la Primavera Árabe de 2011, que puso fin a casi tres décadas de gobierno del presidente Hosni Mubarak.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos