WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Familia ahogada dejó un origen humilde en El Salvador

Foto Revista Cambio

29 de Junio 2019

SAN MARTÍN, El Salvador (AP) — Julia Pérez se gana la vida vendiendo pupusas _repostería tradicional de El Salvador_ a los residentes del barrio Altavista, quienes se levantan antes del amanecer para tomar el autobús que los lleve a sus trabajos en la capital del país, ubicada a unos 20 kilómetros (12 millas) de distancia.

Uno de sus clientes frecuentes era Óscar Alberto Martínez Ramírez, quien llegaba en motocicleta acompañado de su pequeña hija, Valeria, para comerse rápidamente uno de sus deliciosos bocadillos o pedirlos para llevar.

Eso fue hasta que el padre y su hija se ahogaron esta semana aferrándose el uno al otro mientras intentaban cruzar el río Bravo para llegar a Texas, una tragedia captada en una desgarradora fotografía que ha provocado indignación mundial.

“Me impactó, se me salieron las lágrimas cuando me enteré”, dijo Pérez. “Primero vi las imágenes y no sabía que eran ellos; qué tristeza ver eso. Después supe que eran Oscarito y Valeria”.

El vecindario del que salieron Martínez y su familia es una comunidad humilde desde donde muchos salen diario a trabajar a San Salvador, y sólo los ancianos y los niños permanecen ahí el resto del día. La notoria pandilla de la Calle 18 tiene presencia en la zona, aunque los residentes afirman que la violencia y la extorsión han disminuido.

Pero la pobreza y el desempleo persisten, y un sacerdote local calcula que la tercera parte de su congregación ha salido del país desde 2015, aventurándose en el peligroso trayecto hacia Estados Unidos.

“Para nosotros aquí en Altavista, esta realidad de migración no es un tema desconocido”, dijo el padre Manuel Lozano. “Todos tenemos muchas personas que se han ido… No quisiéramos que nadie se expusiera, pero la gente nos sigue diciendo: ‘me tengo que ir, tengo que viajar’”.

“He visto familias enteras irse”, añadió Lozano. “Las ultimas fueron 14 personas, una sola familia, que emigraron a los Estados Unidos, y luego jóvenes, muchos que se van y la gran mayoría exponiéndose al peligro”.

Se calcula que unas 130.000 personas viven en Altavista, un vecindario que se extiende por tres municipios, incluido San Martín. La mayoría de la gente vive en casas de una planta y dos recámaras con una combinación de cocina, sala y comedor, y cuyo costo aproximado es de 10.000 a 15.000 dólares.

Con los primeros rayos del sol se puede ver a las personas caminar a toda prisa para no llegar tarde a su trabajo en otro lado, algunos de ellos agarrando de la mano a sus hijos para dejarlos en la escuela.

“Aquí en Altavista, como creo que en el resto de El Salvador, vive gente trabajadora, gente con ilusiones, personas que en su gran mayoría son empleados. Personas como casi todos los salvadoreños que viven con un poquito de paranoia, preocupados por la inseguridad”, señaló Lozano.

El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo. La tasa de homicidios se ha reducido casi a la mitad, de más de 100 por cada 100.000 habitantes hace unos años, pero sigue siendo elevada con unos 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes el año pasado. Es un promedio de más de nueve homicidios diarios en un país con alrededor de seis millones de personas.

Pero en Altavista las cosas han estado relativamente en calma últimamente. Varias personas confirmaron la presencia de grupos del crimen organizado en las cercanías, pero la mayoría de las personas pueden continuar con su vida sin ser molestadas.

José Ovidio Lara, de 23 años, llega todos los días a una esquina a vender pan francés en una canasta montada en su bicicleta. Asegura que nunca lo han molestado, ni siquiera para cobrarle una cuota de “renta” que las pandillas a menudo exigen a los comerciantes, a los que amenazan de muerte.

“No, nunca me han pedido”, declaró Ovidio. “Y no tengo para darles”.

“Este lugar antes fue terrible, pero hoy se vive en paz”, reconoció Pérez, quien ha vendido pupusas por 15 años, de las 5 de la mañana a las 11 de la noche. “Mentiría si le digo que me molestan las pandillas. No, no me cobran renta”.

Incluso con la situación en calma, Martínez, de 25 años, y su esposa Tania Vanessa Ávalos, de 21, que habían estado viviendo en casa de la mamá de él, aparentemente sentían que con sus sueldos como empleado en una pizzería y cajera de un restaurante nunca iban a poder comprar una de esas modestas residencias.

Fue ese sueño, el de ahorrar dinero para una casa, el que impulsó a la familia a emprender el trayecto hacia Estados Unidos el pasado 3 de abril, según la madre de Martínez, Rosa Ramírez.

La joven familia llegó el pasado fin de semana a la ciudad mexicana de Matamoros y de inmediato se dirigió al puente que lleva a Brownsville, Texas.

Ahí, Xiomara Mejía, una migrante hondureña, les explicó que los recién llegados no podrían anotar sus nombres en la larga lista de familias que esperan para solicitar asilo en Estados Unidos hasta el lunes.

“Yo les noté a ellos muy nerviosos, asustados”, dijo. “Tenían pánico en su rostro”, dijo Mejía, quien llegó acompañada de su esposo y sus tres hijos el 8 de mayo y aún estaban a la espera de presentar su solicitud de asilo ante el gobierno estadounidense.

“Ellos me dijeron, ‘¿Usted no ha intentado cruzarse el río?’”, comentó Mejía. “Nosotros les decimos que no, por los niños más que todo. Yo no sé nadar y mis hijos sí, pero de igual manera no lo voy a arriesgar”.

Después de la charla, Martínez y Ávalos dijeron que volverían el lunes.

“No pensé que iban a tomar la decisión de cruzar el río”, dijo la hondureña.

Pero el domingo, no muy lejos de ese puente, la familia cruzó una popular senda para ir en bicicleta y correr y descendió por una pendiente a través de la maleza hasta la orilla del río Bravo.

El río no parece ancho en esa zona, tal vez unos 15 o 25 metros (cerca de 20 o 30 yardas), pero la corta distancia oculta los riesgos de la rápida corriente.

Martínez cruzó primero con Valeria, la dejó en la margen opuesta e inició el trayecto de regreso para ayudar a su esposa. Pero, asustada, la niña se lanzó al agua para ir detrás de su papá, y mientras él se esforzaba por salvarla, ambos fueron arrastrados por la rápida corriente.

Sus cuerpos fueron recuperados el lunes en la mañana y se prevé que sean enviados, junto con Ávalos, a El Salvador.

A los activistas migratorios les preocupa que las personas se vean forzadas a correr más riesgos por las recientes políticas estadounidenses, como la “dosificación” que reduce drásticamente el número de migrantes a los que se les permitirá solicitar asilo, o la de enviarlos a México para que aguarden ahí a que se procesen sus casos, lo que podría tomar meses, e incluso años, debido a los retrasos en las cortes migratorias de Estados Unidos.

México también ha reforzado sus medidas en el combate a la migración debido a la presión ejercida por Washington.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que México tenía un plazo de tres meses para lograr controlar el flujo de migrantes centroamericanos, y que el país está registrando avances.

“Pensamos nosotros que vamos a lograr atemperar el fenómeno migratorio. Lo tenemos que hacer”, dijo el mandatario. “Tenemos un plazo, que es el 10 de septiembre, que son los tres meses, pero vamos bien”.

___

Sherman informó desde Matamoros, México. Los periodistas de The Associated Press Mark Stevenson y Peter Orsi en la Ciudad de México contribuyeron con este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


La nueva reforma en N...

La reforma permitirá que los prestadores de los servicios de salu...


¡Ya llegó el trailer ...

La saga terminará, después de su culminación de 42 años de histor...


Descubre los datos cu...

Considerado como el Papa más viajero, además del Hombre del año....


¿Sabías qué hoy se co...

Es recordado en la actualidad por ser una persona con una calidad...


Descubre la decisión ...

En redes sociales usuarios llaman a boicot, no comprar nada de la...


¡Ya llegó "StormTroop...

Mejor conocido como el avión Boeing 777 de la compañía Latam Airl...


Apple TV Plus y Alfon...

Otros directores de cine como Steven Spielberg y M. Night Shyamal...


Descubre cómo sorpren...

Se encuentra trabajando junto a su esposa Jada Pinkett Smith en l...


¿Sabías qué hoy es el...

En el año de 1977, fue cuando obtuvo su gran oportunidad, formand...


Falleció el artista p...

Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de B...


Conoces el Día Back t...

El equipo creador de la producción, trabajo para producir un futu...


Descubre los grupos d...

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre...

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #No...

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma e...

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar l...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas po...

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavim...

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!...

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen de...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artista...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara a...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mund...

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de...

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día ...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SE...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh ...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que ...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Bu...

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanza...

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del ...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el deb...

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de...

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le su...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festi...

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Abort...

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo co...

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardon...

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la ca...

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la op...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador...

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día intern...

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del...

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su g...

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es fa...

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya ...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre...

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook...

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para e...

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora...

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así home...

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació Jo...

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació...

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre e...

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡Lo que tanto esperáb...

William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario d...


¿Adivina que hizo Joa...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardo...

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falle...

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llega...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plu...

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una ...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fáb...

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 fre...

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app ...

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de ...

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey s...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebra...

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un ...

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es e...

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a ...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vid...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gi...

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un en...

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado ...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular a...

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de ...

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se...

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue Méxi...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudia...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook Ap...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de ...

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conoci...

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand G...

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredo...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los ...

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados lo...

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es E...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regre...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas pa...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Int...

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café t...

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día I...

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 e...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrent...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina ...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a Jos...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con un...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan ...

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel,...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán l...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo ...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afi...

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día ...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe...

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una coop...

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al ...

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


Alejandro González Iñ...

Es un evento sólo para alumnos de la ENAC


El 25 de Septiembre d...

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alter...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya pu...

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turis...

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimi...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y M...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un n...

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el des...

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a A...

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo pa...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los...

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco pa...

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul M...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el B...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 a...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de F...

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó,...

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de ...

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el cr...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de ...

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Ha...

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán ex...

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProte...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Con el evento en Face...

El tan esperado día llegó.


Wilson Pico, el baila...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora e...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en represe...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esq...

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su ...

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Oli...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para lo...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos