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Florida: Pilotos pidieron cambio de pista antes de ir a río

08 de Mayo 2019
AP Photo,Un avión fletado que transportaba a 143 personas proveniente de Cuba yace en un río al final de una pista, el sábado 4 de mayo de 2019 en Jacksonville, Florida. (AP Foto/Gary McCullough)
AP Photo,Un avión fletado que transportaba a 143 personas proveniente de Cuba yace en un río al final de una pista, el sábado 4 de mayo de 2019 en Jacksonville, Florida. (AP Foto/Gary McCullough)

JACKSONVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Los pilotos de un avión fletado que acabó en un río de una base militar de Florida pidieron un cambio de último momento a la pista en que debían aterrizar, informó el domingo un investigador federal.

Los pilotos del avión de Miami Air Internacional solicitaron el cambio a los controladores de tráfico aéreo poco antes del aterrizaje en la Estación Aérea de la Marina en Jacksonville el viernes en la noche.

La pista de 2.700 metros (9.000 pies) de longitud en donde aterrizó el Boeing 737 estaba limitada esencialmente a 2.370 metros (7.800 pies) debido a que había una barrera de alambre instalada para recuperar aeronaves de la Marina en casos de que no pudieran aterrizar en los portaviones durante los entrenamientos, dijo Bruce Landsberg, vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

“No sabemos en qué estaban pensando o por qué tomaron esa decisión”, dijo Landsberg en conferencia de prensa. “Es una de las cosas que queremos averiguar”.

Landsberg no entró en detalle sobre el significado del cambio de pista, pero dijo que será parte de la investigación.

Investigadores de la NTSB dijeron que esperan que la grabadora de voz en la cabina de pilotos les ayude a responder esa pregunta, pero no han podido recuperarla debido a que esa parte del avión continúa sumergida en el río St. Johns. También se tiene planeada una entrevista con los pilotos, dijo Landsberg.

Los investigadores ya recuperaron la grabadora de datos de vuelo.

Landsberg dijo que el avión había tenido mantenimiento recientemente y los registros revelaron que un inversor de empuje del lado izquierdo no funcionaba.

Los inversores de empuje son utilizados para desviar el chorro de gases del motor, dijo Landsberg.

De acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Purdue, un inversor de empuje puede utilizarse para ayudar a la aeronave a detenerse.

“Examinaremos eso muy de cerca en el mantenimiento de la aeronave de las semanas previas”, dijo el funcionario.

No hubo heridos graves en el vuelo procedente de la base de Bahía de Guantánamo, Cuba, aunque alrededor de una veintena de los 143 pasajeros y miembros de la tripulación solicitaron atención médica por heridas leves.

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Mike Schneider reportó desde Orlando, Florida.

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