WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Gobierno de Trump prohíbe cruceros hacia Cuba

Foto Revista Cambio

07 de Junio 2019

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump puso fin el martes a las formas más populares para viajar de Estados Unidos a Cuba, al prohibir el transporte en cruceros y una categoría muy utilizada de viajes educativos, con el fin de suprimir el flujo de dólares hacia el gobierno de la isla.

Los viajes de crucero de Estados Unidos a Cuba comenzaron en mayo de 2016 después del acercamiento del presidente Barack Obama a la isla. Éstos se han convertido en la principal modalidad para los viajes de placer de estadounidenses a la isla, con un total de 142.721 personas en el primer cuatrimestre, un incremento de más de 300% respecto al mismo periodo de 2018. Para las personas confundidas con la maraña de normativas federales para visitar Cuba, los cruceros ofrecían una forma sencilla de hacerlo legalmente.

Eso, al parecer, se ha terminado.

“A partir de mañana, los cruceros así como barcos de recorridos recreativos y de placer tienen prohibido zarpar de Estados Unidos para efectuar travesías temporales por Cuba”, dijo el Departamento de Comercio en una declaración a The Associated Press.

Las nuevas restricciones son parte de una campaña más amplia del gobierno de Trump para revertir las acciones del gobierno de Barack Obama adoptadas a fin de restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y que suscitaron las críticas enérgicas de parte de los miembros más radicales de la comunidad cubano-estadounidenses y sus aliados en el Congreso.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones entrarán en vigor el miércoles después de ser publicadas en el Federal Register, el diario oficial del gobierno de Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que la nueva política tiene el propósito de suprimir una fuente vital de divisas para el gobierno de Cuba. Bolton ha calificado a Cuba como parte de una “troika de tiranía” junto con Nicaragua y Venezuela.

“El gobierno ha ampliado la política del presidente hacia Cuba, poniendo fin al ‘turismo velado’ hacia Cuba e imponiendo restricciones a las embarcaciones”, aseguró Bolton en Twitter. “Continuaremos adoptando medidas para restringir al régimen cubano el acceso a dólares estadounidenses”.

El gobierno cubano comenzó el mes pasado a racionar los alimentos debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses y a una reducción de la ayuda de Venezuela. Para el gobierno cubano, los viajes de crucero han generado millones de dólares al año en derechos de muelle y pagos por excursiones en tierra, aunque esas cifras jamás se hicieron públicas. Cuba también se ha convertido en el destino más solicitado de muchas líneas de crucero con sede en el sur de Florida.

“El gobierno de Trump merece mucho crédito por obligar al régimen cubano a que rinda cuentas”, declaró el senador republicano de Florida Marco Rubio. “Estados Unidos debe utilizar todos los instrumentos disponibles en la ley estadounidense para contrarrestar las actividades fraudulentas del régimen cubano que pretenden socavar la política estadounidense”.

Las nuevas restricciones entran en vigor el miércoles, pero el gobierno señaló que quienes hayan pagado su viaje están autorizados a realizarlo. Sin embargo, no está claro el proceso futuro para los pasajeros.

El anuncio al parecer tomó por sorpresa a compañías de crucero ya que varias de ellas, como Norwegian Cruise Lines y Royal Caribbean, pidieron paciencia a los pasajeros que tenían boletos, en respuesta a dudas planteadas en las redes sociales.

Finalmente, más de nueve horas después del anuncio del Tesoro, Royal Caribbean dijo haber cancelado las escalas que harían sus cruceros el 5 y 6 de junio en Cuba, y que brindaría mayor orientación sobre futuros viajes tan pronto como sea práctico.

“Esperamos saber más en las próximas 24 horas y comunicaremos cualquier cambio lo antes posible. Mientras tanto, estamos ajustando los itinerarios de nuestras travesías del 5 y 6 de junio, que ya no harán escalas en Cuba. Estamos avisando a nuestros huéspedes esos cambios”, afirmó Royal en un aviso publicado en su página web.

Las líneas de crucero que transporten pasajeros que hicieron sus reservaciones antes del martes confiaban en que podían solicitar permisos federales específicos para completar sus viajes a Cuba, dijo Pedro Freyre, un abogado con sede en Miami que representa a Carnival y otras tres compañías importantes del sector.

“Por ahora está prohibido, a menos que las líneas de crucero soliciten una licencia específica”, declaró Freyre. Señaló que las compañías habían intentado determinar “si hay alguna apertura en ese aspecto para cuando menos completar los viajes reservados y para los pasajeros que han hecho planes de viaje”.

Norwegian Cruise Line dijo en un comunicado que estaba examinando las nuevas reglas y consultando con abogados y expertos en comercio. “Nos comunicaremos con nuestros huéspedes y socios de viaje a medida que haya información adicional disponible”.

Las excursiones terrestres de viajeros en crucero tienden a ser organizadas por las líneas navieras en colaboración con la agencia de viajes del gobierno cubano Havanatur. Un número menor contrata guías turísticos o conductores para paseos en vehículos clásicos restaurados, todos del sector privado, que los esperan en los muelles adonde llegan los cruceros en La Habana.

“Esto nos afecta en todo”, dijo William Martínez, de 58 años, estadounidense nacido en Cuba que vivió en Florida 46 años pero que regresó hace cinco para ofrecer paseos a turistas en un vehículo clásico. “Es inhumano las sanciones que están poniendo contra Cuba”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las medidas son una respuesta para lo que esa agencia describió como el “papel desestabilizador” de Cuba en el hemisferio occidental, como el apoyo de La Habana al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

“Este gobierno ha adoptado la decisión estratégica de revertir la flexibilización de las sanciones y otras restricciones sobre el gobierno de Cuba”, declaró Mnuchin. “Estas acciones contribuirán a impedir la llegada de dólares estadounidenses a manos de las fuerzas armadas, y los servicios de inteligencia y seguridad cubanos”.

Además de los barcos de crucero, Estados Unidos también prohibirá ahora a la mayoría de los aviones y embarcaciones privados hacer escala en la isla.

Los cruceros se han vuelto más populares que los vuelos para hacer viajes de placer a Cuba: casi 30.000 turistas más llegaron a la isla en crucero que en avión. Las cifras excluyen a estadounidenses nacidos en Cuba que visitan a su familia en la isla.

“Estaba loca por venir a Cuba desde hace mucho tiempo, así que aproveché este crucero y me moría por ver sus carros, sus estructuras”, dijo María García, maestra puertorriqueña de 46 años que llegó a La Habana el martes en la mañana en un crucero de Norwegian. Trump “debería entender que las personas deben venir a este país, a disfrutar y conocer sobre otras culturas, tal como podemos ir a cualquier otra parte del mundo”.

Los vuelos en aerolíneas comerciales al parecer no fueron afectados por las nuevas medidas, y los viajes para grupos universitarios, investigación académica, periodismo y reuniones profesionales continuarán siendo permitidos.

Collin Laverty, jefe de Cuba Educational Travel, una de las mayores compañías de viaje a Cuba en Estados Unidos, describió las nuevas medidas como “promoción política dirigida a Florida con vistas a las elecciones de 2020”.

“También es terrible para las compañías estadounidenses que están dando empleo y pagando impuestos en Estados Unidos y creando una presencia económica en la isla”, señaló.

___

Weissenstein informó desde La Habana, Cuba. Los periodistas de The Associated Press Andrea Rodríguez en La Habana; Adriana Gómez Licón, en Miami, y Ben Fox en Washington contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Casa Luis Barragán ex...

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProte...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Con el evento en Face...

El tan esperado día llegó.


Wilson Pico, el baila...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora e...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en represe...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esq...

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su ...

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Oli...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para lo...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...


Carlota, danza y teat...

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo ...

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación p...

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros...

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas fran...

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y ac...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; l...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de...

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los d...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan...

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Prote...

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...


Disney Plus prueba gr...

Después de que se estrene en EUA, Disney+ irá saliendo al mercado...


Erick Castillo, cinea...

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógra...


Guns N' Roses - Listo...

La legendaria banda californiana sorprende a fans con show íntimo...


Amalia Hernández reci...

La entrega del premio y la escultura por parte de la Fundación Is...


Cablebús, nuevo trasp...

Se preve que el tiempo de duración de la trayectoria es alrededor...


Iván López Reynoso en...

Anuncian actividades conmemorativas por el natalicio de Beethoven


Ronaldinho es contrat...

Este acuerdo incluye a toda la audiencia de Ronaldinho, así como ...


Festival Huey Atlixcá...

15 danzas típicas de 11 regiones etnogeográficas de la entidad, y...


Exhiben arte Huichol ...

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexion...


SRE busca frenar suba...

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas ate...


Prepárate para el Mac...

El ejercicio tiene como escenario un temblor en escala de 8.6 y t...


Los cierres viales de...

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre n...

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el...

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Interna...

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por...

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espino...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del ...

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a e...

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que ...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura...

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a ...

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscar...

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfi...

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen ...

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza ad...

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se solta...

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prot...

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es t...

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por re...

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de...

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patri...

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar conta...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para ...

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afe...

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio desl...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día...

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Éri...

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina...

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Ne...

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las...

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del a...

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Fe...

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito pa...

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte,...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso q...

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me expli...

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crear...

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del ...

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth d...

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Ar...

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Biena...

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el ...

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará c...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 20...

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de ...

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 po...

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN d...

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, e...

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramita...

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última ...

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de venta...

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original d...

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los n...

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el mori...

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El pa...

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal,...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida ...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del go...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino d...

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó...

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que apare...

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva ...

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gus...

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inic...

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexica...

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los ac...

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años...

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escri...

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca...

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere ...

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés...

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de ...

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple a...

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo ...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora d...

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La su...

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Lo...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Int...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México present...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in ...

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós ...

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional...

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler...

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional d...

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su cala...

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regre...

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario...

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día...

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos