Grupo Internacional de Contacto anuncia misión a Venezuela

Foto Revista Cambio

10 de Mayo 2019

SAN JOSÉ (AP) — El Grupo Internacional de Contacto, formado por países europeos y americanos tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino venezolano, enviará una “misión a nivel político” a Caracas con el fin de presentar a las partes en conflicto propuestas con miras a una solución “pacífica y democrática” a la crisis.

Así lo anunció el martes la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien no ofreció más detalles sobre cuándo tendría lugar la misión, quién la integraría o qué tipo de propuestas pondría sobre la mesa del gobierno de Nicolás Maduro y los opositores liderados por Guaidó.

En la reunión que inició la noche del lunes participaron representantes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido; mientras que por América Latina lo hicieron Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Bolivia, aunque este último país –uno de los principales aliados del gobierno de Maduro– no firmó la declaración final, un texto de diez puntos adoptado el martes en San José y que leyó Mogherini, también vicepresidenta de la Comisión Europea.

El GIC reiteró su compromiso con una “solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos, mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y justas lo más pronto posible”.

También pidió “moderación” a las fuerzas del orden público de Venezuela para evitar más muertes, que se desmantelaran los grupos armados irregulares y el respeto al derecho de manifestarse pacíficamente.

Los firmantes condenaron lo que consideran “procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta” y las acciones emprendidas contra representantes de la Asamblea Nacional, ente al que reiteraron su apoyo.

La declaración de San José iba claramente dirigida a los procesos judiciales iniciados este martes en Caracas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra siete diputados opositores por traición y rebelión tras el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

El CIG expresó su preocupación por la situación humanitaria que se vive en Venezuela y pidió libre acceso para las organizaciones humanitarias con el fin de que puedan “intensificar significativamente la asistencia con rapidez, sin restricciones y libres de cualquier interferencia política”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos