Interpol se niega a alertar sobre expresidente salvadoreño

Foto Revista Cambio

03 de Marzo 2019

SAN SALVADOR (AP) — Interpol se negó por segunda vez a emitir una alerta roja de búsqueda y detención contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien tiene varios procesos judiciales por presunta corrupción durante su administración y cuatro órdenes de captura a nivel nacional e internacional.

“El Comité Jurídico de Interpol nos informa, nos reitera, que ellos han tomado la decisión de no emitir difusión roja a Mauricio Funes”, informó el jueves el director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

La segunda petición enviada a la Interpol fue hecha el pasado 4 de febrero por el Juzgado Cuarto de Instrucción de Salvador.

Cotto dijo que la Interpol no establece la razón por la que niegan la emisión de la alerta roja, “salvo que dice que se trata de un caso en el cual han hecho las consultas. Es decir han recibido información nuestras, pero también han hecho las consultas a Nicaragua”, agregó.

Funes es requerido para ser procesado por lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho, por su supuesta participación en los arreglos que hizo su gobierno para pagarle 108,5 millones de dólares una empresa para la construcción de una presa hidroeléctrica. También está siendo procesado por divulgar un documento llamado Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), en el cual se revela el desvío de diez millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido exmandatario Francisco Flores para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001. El exmandatario, su pareja y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno de Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el trámite se realizó “cumpliendo con todos los requisitos, tanto en contenido, en forma, como en tiempo… fueron los análisis propios por parte de la secretaría general y las instancias correspondientes (de Interpol) las que negaron esa es posibilidad”.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Cotto precisó que en el caso de Funes “no opera la localización, quizás esa fue la valorización del Comité Jurídico, porque él está localizado, él está en Nicaragua”.

La Corte Suprema de Justicia estudia, en tanto, una solicitud de extradición contra Funes y sus tres familiares.

Funes –que gobernó el país de 2009 a 2014– enfrenta juicio por el delito de cohecho activo por entregar dadivas al exfiscal general Luis Martínez a cambio de impunidad. Además debe de enfrentar otro proceso para responder por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos durante su mandato, en que se realizaron diversas operaciones en las que desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegado sal exmandatario.

En noviembre de 2017, cuando Funes ya estaba asilado en Nicaragua, un tribunal condenó al exmandatario en un juicio civil por enriquecimiento ilícito, le ordenó devolver al Estado 409.145 dólares y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por diez años. En la misma resolución condenó a su hijo Carlos Mauricio Funes por el mismo delito.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos