LO ÚLTIMO: Colombia celebra vuelta de Guaidó a Venezuela

Foto Revista Cambio

07 de Marzo 2019

CARACAS (AP) — Los acontecimientos más recientes relacionados con la crisis política en Venezuela. Todas las horas son locales.

15:00

El presidente colombiano Iván Duque, quien ha mostrado cercanía y apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, celebra el regreso a su país.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia escribió: “El emocionante regreso del Presidente @jguaido por Aeropuerto de Maiquetía hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia”.

Colombia es una de las más de 50 naciones que ha reconocido a Guaidó como presidente interno de su país, como se autoproclamó el pasado 23 de enero en desafío abierto a Nicolás Maduro.

“El respaldo de Colombia y de la comunidad internacional se enmarca en el respeto, la solidaridad y la diplomacia”, concluía el mensaje.

Guaidó estuvo en Colombia en días pasados. En Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, hay toneladas de ayuda humanitaria almacenada. Se intentó ingresar a territorio venezolano, pero tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas, no se consiguió.

El éxodo venezolano se ha convertido en una de las migraciones más extensas del mundo: cerca de 5.000 personas cruzan cada día a Colombia, casi la misma cantidad que toda la caravana de migrantes que salió de Centroamérica hacia Estados Unidos a fines de 2018.

___

14:30

El secretario general de la ONU Antonio Guterres declaró que la única manera de resolver la crisis política en Venezuela es mediante el diálogo.

El portavoz del organismo mundial Stephane Dujarric dijo que la organización “obviamente está sumamente consternada por la situación en Venezuela”.

Es importante, añadió, “que todos los actores políticos tanto en Venezuela como en el extranjero hagan todo el esfuerzo posible para atenuar las tensiones”.

Guterres se ha ofrecido como mediador si se lo solicitan el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

Dujarric expresó que la ONU está monitoreando de cerca la situación en Venezuela.

___

14:52

Venezolanos que viven en Estados Unidos viajarán a Washington en una caravana de vehículos provenientes de 23 estados para demandar el jueves a legisladores y funcionarios estadounidenses y latinoamericanos la implementación de “acciones contundentes para que se termine la tiranía de Maduro”.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que se entienda la grave situación que se está viviendo” en Venezuela, expresó Carlos Ramírez, asesor legal de la organización Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes, conocida como IVAC por su nombre en inglés. “Que se tomen medidas adecuadas”, dijo el lunes en una rueda de prensa, sin aclarar si reclamarán alguna medida en particular.

Los organizadores esperan la participación de unos 500 venezolanos en lo que representa la tercera caravana a Washington en los últimos cinco años. Está previsto que viajen venezolanos desde Carolina del Norte y del Sur, Florida, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, entre otros estados.

El grupo liderado IVAC asistirá primero a una reunión del Senado donde se abordará el tema de Venezuela y el camino hacia restitución democrática. Luego se trasladará a la Casa Blanca y desde allí a la Organización de Estados Americanos, para demandar medidas más fuertes a los países del Grupo de Lima.

14:05

El líder opositor venezolano Juan Guaidó está llamando a sus partidarios a tomar las calles para presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó regresó el lunes a Caracas tras estar más de una semana en el exterior, desafiando una prohibición de salir del país. Había estado en gira por varios países pidiéndoles apoyo en su gestión para lograr la salida del poder de Maduro.

Guaidó hizo un llamado a los habitantes de todas las ciudades de Venezuela a inundar las calles para protestar contra Maduro.

Poco antes Guaidó aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía en las afueras de Caracas, y dijo que pasó por inmigración sin problema alguno.

Guaidó es reconocido por muchos venezolanos y por decenas de gobiernos como el presidente legítimo de Venezuela. Argumentan que debido a que es presidente de la Asamblea Nacional y ante las numerosas denuncias de que las últimas elecciones fueron fraudulentas, la presidencia ha quedado vacante y Guaidó constitucionalmente está obligado a asumirla.

___

12:25

El líder opositor Juan Guaidó regresó el lunes a Venezuela a renovar su campaña para que el presidente Nicolás Maduro se aparte del poder.

Guaidó aterrizó en el aeropuerto principal, a unos 40 kilómetros (25 millas) de Caracas. En un tuit dijo: “Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario”.

Varios embajadores europeos que apoyan su campaña estaban en el lugar cuando llegó.

Docenas de países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro del año pasado no fue válida.

Guaidó ignoró una prohibición oficial de viajar para ir al extranjero.

___

11:40

Cientos de partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunieron el lunes en una plaza de Caracas, acatando el llamado del autoproclamado presidente interino para salir a las calles en ocasión de su esperado regreso a Venezuela.

Más manifestantes se dirigían a pie a la plaza en el vecindario de Las Mercedes, muchos de ellos con banderas venezolanas.

La multitud, al menos inicialmente, parecía ser más pequeña que la de concentraciones previas de la oposición que han atraído a decenas de miles de personas.

Guaidó sostiene que el objetivo de su retorno es incrementar la presión para que el presidente Nicolás Maduro se aparte del poder, a fin de abrirle el camino a un gobierno de transición que convoque a elecciones justas. Maduro denuncia que se trata de un complot estadounidense para derrocarlo.

El lunes a la mañana Guaidó tuiteó que está camino de regreso aunque no divulgó su ubicación exacta.

___

11:00

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció el lunes por la mañana que está camino de regreso a su país.

En un tuit, el autoproclamado presidente interino dijo que está rumbo a Venezuela, aunque no dio su ubicación exacta en medio de anunciadas protestas a su favor.

En días recientes Guaidó ha visitado varios países latinoamericanos que lo apoyan en su campaña contra Maduro, quien fue reelegido el año pasado en unas elecciones ampliamente consideradas fraudulentas.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos