LO ÚLTIMO: Puerto Rico dice que envió ayuda a Venezuela

Foto Revista Cambio

10 de Febrero 2019

WASHINGTON (AP) — Los acontecimientos más recientes relacionados con la crisis política en Venezuela. Todas las horas son locales:

____

20:05

El gobierno de Puerto Rico dice que 1.633 kilos (3.600 libras) de suministros donados se encuentran en camino a Venezuela como parte de una misión de ayuda humanitaria.

Horas antes, las autoridades indicaron que habían enviado las provisiones al país sudamericano.

Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico, dijo en un comunicado actualizado que un avión con los suministros despegó de la isla el miércoles pero aún no los entrega. Se desconoce dónde se ubica en este momento.

Las autoridades han dicho que la ayuda humanitaria no forma parte de los 20 millones de dólares que Estados Unidos prometió donar.

Sonia Cosme, líder comunitaria venezolana, le dijo a The Associated Press que los suministros incluyen medicinas para la diabetes, la hipertensión, el asma y los ataques. También hay artículos para niños como pañales, leche, alimento para bebés, suero oral y bebidas de proteína.

____

19:55

El canciller brasileño Ernesto Araújo dice que su gobierno lanzó un proceso interministerial para analizar el envío de ayuda humanitaria hacia Venezuela.

No dio más detalles pero explicó que se está reflexionando sobre cuándo y cómo podría hacerse.

En conferencia de prensa para culminar su visita de tres días a la capital estadounidense también mostró apoyo al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

“La única autoridad en Venezuela que es constitucional es el gobierno del presidente Juan Guaidó”, dijo, y desestimó la propuesta de diálogo entre gobierno y oposición que han impulsado México y Uruguay.

“No consideramos que sea una iniciativa válida”, dijo.

___

19:20

La cancillería venezolana dice que sus portales web han sido hackeados en varios países.

“Hemos decidido suspender la publicación de información en línea hasta que sean reestablecidas las condiciones informáticas de seguridad”, decía un mensaje publicado por la cancillería en Twitter.

El gobierno venezolano dijo que el problema se presentó por lo menos en Argentina y México.

Al parecer la página principal de la embajada venezolana en Washington estuvo caída durante varias horas el jueves.

___

18:20

Más de un centenar de militares armados con fusiles y equipos antimotines se mantienen apostados del lado venezolano del puente fronterizo Tienditas, que une el poblado de Ureña y la ciudad colombiana de Cúcuta, para resguardar el área que fue bloqueada la víspera para evitar el paso de la ayuda humanitaria que la oposición aspira ingresar en los próximos días a Venezuela.

Frente a los militares, una veintena de personas, algunos con banderas venezolanas, se concentraron para protestar el cierre del paso del puente fronterizo.

“Estamos aquí protestando porque resulta que el señor (Nicolás) Maduro no quiere dejar pasar la ayuda humanitaria que necesitamos con tanta urgencia”, dijo Pedro Sánchez, un habitante de la población venezolana de Ureña.

Con la voz entrecortada por el llanto, Sánchez relató que hace 20 días enterró a su esposa que murió a consecuencia de un cáncer estomacal que no le pudieron tratar por la falta de medicamentos que hay en el país suramericano.

“Le he dicho a los militares que están aquí que no nos hagan esto y que permitan el paso de la ayuda humanitaria, pero no nos escuchan. No sé que le inculcan a esa gente en esos batallones, inhumanidad, no tiene dolor de nada”, afirmó Sánchez.

____

18:00

Durante un acto en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, el presidente Nicolás Maduro acusa a mandatario Donald Trump de tratar de perturbar las iniciativas de diálogo impulsadas por Uruguay, México y otros países.

Maduro participa en un acto que organizó el gobierno para recolectar un lote de firmas que acompañará una misiva que enviará a Estados Unidos para denunciar que Trump “quieren traer a sus fronteras el mismo odio que sembraron en Vietnam” y “quieren invadir e intervenir Venezuela”.

El gobernante informa que aspira recolectar 10 millones de firmas para que Washington retire las amenazas de guerra contra el pueblo de Venezuela.

_____

15:00

Dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta mientras continua el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía colombiana, las unidades, que transportan varias toneladas de apoyo, llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá.

Parte de la ayuda humanitaria para los más necesitados en Venezuela la proporcionó Estados Unidos, que envió alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.

Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada el jueves.

___

14:30

Una abogada solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para un civil y cuatro militares venezolanos, incluyendo el coronel retirado Oswaldo García Palomo.

Tamara Sujú, directora del Instituto CASLA _que tiene como objeto de estudio América Latina_ alegó que además de García Palomo, el coronel José Romel Acevedo Montañez, el primer teniente Miguel Ambrosio Salazar Cabañas, el sargento Miguel Ambrosio Palacio Salcedo y el civil Antonio José Iabichela Barrios requieren protección por encontrarse en un estado físico “grave” tras haber sufrido torturas desde su detención a comienzos de mes.

García Palomo ha sido un agudo crítico del gobierno venezolano y durante meses ha expresado públicamente sus intenciones de agrupar una fuerza de militares en el exilio para derrocar a Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo a The Associated Press que su despacho analiza la solicitud desde que la recibió el miércoles.

El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, identificó la semana pasada a García Palomo como uno de varios detenidos por presuntamente pertenecer a un grupo “terrorista” que buscaba asesinar a Maduro con apoyo de la CIA, del gobierno colombiano y el dirigente opositor Julio Borges.

La solicitud de Sujú indica que al comparecer ante un tribunal de control militar de Caracas, García Palomo “presentó escoriaciones graves y profundas en ambas muñecas, ya que fue colgado por las esposas para golpearlo, presentando pérdida de sensibilidad en los dedos y hematomas en el tórax”. Asimismo, se señala que Iabichela tiene ennegrecida la rodilla izquierda y corre el riesgo de gangrena tras recibir una golpiza; que Palacio Salcedo recibió martillazos en la uña del dedo índice del pie izquierdo; y que Salazar Cabañas presenta pérdida de la visión del ojo izquierdo y hundimiento debido a un puntapié.

Sujú dijo a la AP que las fuerzas de seguridad leales a Maduro usualmente torturan y/o maltratan a los 188 militares que permanecen encarcelados en diferentes dependencias, incluyendo siete generales y 15 coroneles.

____

13:00

El gobierno de Puerto Rico dice que le envió ayuda a Venezuela por primera vez en un avión cargado con 1.630 kilos (3.600 libras) de suministros humanitarios, incluyendo medicamentos, comida y productos para niños.

Una vocera del secretario de Estado de Puerto Rico dijo el jueves que la ayuda humanitaria no es parte del paquete de 20 millones de dólares de ayuda prometida por Estados Unidos. Ana Santos Pico le dijo a The Associated Press que no podía proveer más detalles, tales como el tipo de avión usado en la misión del miércoles o quién es propiedad el aparato.

La líder comunitaria venezolana Sonia Cosme le dijo a la AP que los medicamentos enviados a Venezuela son para tratar diabetes, hipertensión, asma y convulsiones. Los productos para niños incluyen pañales, leche de fórmula, sueros orales y concentrados con proteínas. Los alimentos fueron mayormente cereales.

Cosme dijo que la ayuda humanitaria tiene que hacerse con discreción, porque hostigan a quienes la envían y quienes la reciben.

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló anunció el 31 de enero que su gobierno comenzaría a recaudar donaciones como parte de una misión humanitaria para Venezuela.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos