Londres quiere salvar pacto Brexit mientras UE pide claridad

Foto Revista Cambio

22 de Marzo 2019

LONDRES (AP) — El gobierno de Gran Bretaña se preparaba el martes para pedir a la Unión Europea una demora de al menos varios meses en el Brexit luego de que el presidente de la Cámara de los Comunes impidió en la víspera que la primera ministra, Theresa May, vuelva a presentar a votación el mismo acuerdo de divorcio con Bruselas que fue rechazado en dos ocasiones por los legisladores.

La decisión del presidente del parlamento británico, John Bercow, fue un revés potencialmente letal para el acuerdo negociado por May. La dirigente esperaba convencer a sus rivales y volver a votar el texto en la cámara esta semana, antes de una cumbre de líderes comunitarios que se celebrará jueves y viernes en Bruselas.

Si el documento hubiese logrado el respaldo de los legisladores, May tenía previsto pedir al bloque una corta “ampliación técnica” para poder aprobar la legislación nacional necesaria para la salida de Londres del bloque.

Pero tras la sorpresiva declaración de Bercow de que el parlamento solo podrá votar de nuevo si el texto es “fundamentalmente diferente”, May se enfrenta a la perspectiva de solicitar una demora mucho más larga.

May advirtió a los críticos con su propuesta que no dar luz verde al pacto podría una suponer un largo, y posiblemente indefinido, retraso en el Brexit. También podría suponer que Londres abandone el bloque sin un acuerdo, aunque el Parlamento decidió descartar esa opción en una votación.

De acuerdo con la ley, Gran Bretaña dejará la Unión Europea el próximo 29 de marzo, con o sin acuerdo, a menos que logre una prórroga de Bruselas. Una salida sin acuerdo podría acarrear problemas a las grandes empresas y a la población tanto en el país como en los otros 27 socios comunitarios.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo que tiene que haber una decisión para no llegar al plazo sin que haya un acuerdo. Los legisladores británicos, agregó, “han dicho no a (una salida) ‘sin acuerdo’ y después han dicho no a un pacto realista. Tienen que cambiar de opinión sobre una de las dos ideas”.

Los líderes de la UE están muy frustrados por el estancamiento en Gran Bretaña y sostienen que solo concederán la extensión si los políticos del país rompen el impasse y deciden qué tipo de Brexit quieren.

“Espero propuestas claras y precisas del gobierno británico”, señaló el ministro de Asuntos Europeos de Alemania, Michael Roth.

“Estamos realmente agotados por estas negociaciones”, manifestó Roth en una reunión con sus homólogos comunitarios en Bruselas antes de la reunión del Eurogrupo.

___

Lorne Cook informó desde Bruselas. La periodista de AP Danica Kirka en Londres contribuyó a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos