Massachusetts: Frustra a comerciantes respuesta a explosión

Foto Revista Cambio

09 de Marzo 2019

LAWRENCE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Han pasado más de seis meses desde que una serie de explosiones de gas natural sacudieron Merrimack Valley, en Massachusetts, y los pequeños comerciantes de la región aseguran que aún no se recuperan.

Propietarios de tiendas de conveniencia, de alimentos y salones de belleza se quejaron el miércoles durante un foro en la ciudad de Lawrence de que las compensaciones que recibieron de Columbia Gas, la empresa responsable del desastre del pasado 13 de septiembre, no están cerca de cubrir todas sus pérdidas. Algunos de los comerciantes señalaron que ni siquiera han recibido pago, a pesar de que presentaron sus solicitudes hace varios meses.

“¿Quién va a pagar lo que perdí?” preguntó Jose Santos, propietario de Popular Market en Lawrence y quien, al igual que varios de los asistentes, señaló que tuvo que solicitar préstamos por miles de dólares para mantenerse a flote durante los meses de bajas ventas.

Eusebio “Junior” Hernandez, propietario de Hernandez Market en Lawrence, dijo que recibió alrededor de 25.000 dólares de la compañía de gas para cubrir los daños y las pérdidas iniciales. Pero el negocio no se ha recuperado en la ciudad de bajos recursos y población mayormente latina, destacó. Hernandez calcula que desde diciembre ha perdido miles de dólares adicionales.

Y Luis Suazo, dueño de Suazo Market en Lawrence, dijo que pidió prestados 10.000 dólares para mantener abierta su tienda durante los últimos meses, pero que Columbia Gas solo le reembolsó alrededor de 3.000 dólares.

“Perdí cerca de 8.000 dólares”, señaló. “No es nada para una compañía como Columbia Gas. Pero es todo para mi negocio”.

Columbia Gas, que no tuvo representantes presentes en el foro, dijo que espera trabajar con los comerciantes que expresaron sus preocupaciones el miércoles.

La compañía realizará el sábado encuentros comunitarios en Lawrence, Andover y North Andover, en donde habrá representantes de reclamos para trabajar de manera individual con aquellos afectados por el desastre, que se atribuye a una presión excesiva durante un proyecto rutinario de reemplazo de ductos. Una persona murió, alrededor de una docena resultaron heridas y más de 100 construcciones sufrieron daños. Miles de personas no tuvieron calefacción ni agua caliente durante varias semanas.

Columbia Gas señaló esta semana que sólo unos 800 reclamos, incluyendo cerca de 200 por parte de comerciantes, siguen sin cerrarse completamente. La compañía ha pagado alrededor de 95 millones de dólares en más de 24.000 reclamos, de los cuales los comercios presentaron cerca de 2.400 con valor de unos 29 millones de dólares.

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