Milicia libia amenaza con atacar buques turcos

Foto Revista Cambio

02 de Julio 2019

EL CAIRO (AP) — Las fuerzas del caudillo libio Jalifa Hifter advirtieron que los buques y otros intereses turcos son “blancos legítimos” en su campaña por tomar Trípoli, la capital, tras acusar a Turquía de ayudar a milicias rivales aliadas con el gobierno respaldado por Naciones Unidas.

El autodenominado Ejército Nacional Libio comandado por Hifter controla buena parte del este y sur del país. Lanzó su ofensiva contra el frágil gobierno en Trípoli en abril. Los enfrentamientos amenazan con hundir a Libia en una nueva ola de violencia de la magnitud del conflicto de 2011 que provocó la caída y muerte del dictador Moamar Gadafi.

Un vocero del ENL, Ahmed al-Mesmari, dijo el viernes que el país había “sufrido agresiones ilegítimas turcas” en las últimas semanas.

“Turquía se ha inmiscuido directamente en la batalla (por Trípoli) con sus soldados, aviones, buques marítimos y todas las provisiones que ahora llegan directamente a Misrata, Trípoli y Zuwara”, afirmó al-Mesmari.

El portavoz agregó que Turquía ayudó a expulsar al ENL de Gharyan, un poblado a unos 100 kilómetros (62 millas) de Trípoli que resultaba crucial para el abastecimiento de las fuerzas de Jalifa en su avance hacia la capital.

Las fuerzas turcas también bombardearon puestos del ENL y brindaron cobertura aérea para milicias aliadas con el gobierno establecido el Trípoli a fin de recuperar el poblado, sostuvo al-Mesmari, quien detalló que las fuerzas del ENL ahora han recibido la orden de atacar todo barco turco, lugar estratégico o compañías que operen en Libia o sus aguas territoriales, y arrestar a cualquier ciudadano de Turquía que se encuentre en Libia.

Funcionarios libios informaron que llevaron a cabo “fuertes” bombardeos en represalia contra combatientes que retomaron Gharya. Los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato porque no tienen autorización para dar informes a los medios.

El gobierno en el este señaló que fuerzas del ENL murieron después de haber sido capturadas con vida en hospitales de Gharyan, algo que fue negado por el gobernador de Gharyan, Yousef Bediri, quien es leal al gobierno de Trípoli.

Bediri pidió que grupos en defensa de los derechos humanos investiguen las presuntas muertes en Gharyan y aseguró que las tropas del ENL perecieron antes, durante enfrentamientos.

El coronel Mohamed Gnono, un vocero de las fuerzas de gobierno de Trípoli, dijo en una conferencia de prensa en Gharyan que sus fuerzas capturaron a más de 150 elementos de las tropas de Hifter y decomisaron vehículos blindados, tres drones y armamento y misiles de fabricación estadounidense.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el sábado no estar al tanto de las órdenes del ENL.

“Si Hifter ha dado esa orden, lo evaluaremos”, declaró, al añadir que Turquía ha tomado las precauciones “necesarias”.

Erdogan dijo en abril que su gobierno apoyaría a las autoridades de Trípoli al rechazar la ofensiva de las fuerzas de Hifter.

El gobierno respaldado por la ONU condenó las amenazas de Hifter de atacar intereses de Turquía en Libia.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos