OEA pide a militares venezolanos admitir ayuda humanitaria

Foto Revista Cambio

30 de Marzo 2019

WASHINGTON (AP) — La Organización de Estados Americanos instó el miércoles a los organismos de seguridad venezolanos a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria.

La resolución propuesta por Colombia y a la que se sumaron Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú fue adoptada por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.

Venezuela respondió rechazando la convocatoria de la sesión especial por haberse realizado contra su voluntad y la consideró un “acto hostil e inamistoso”.

Es el primer pronunciamiento de la OEA desde que militares impidieron el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria que la oposición venezolana aspiraba ingresar desde Colombia, Brasil y Curacao. Sin embargo, el texto de la resolución no menciona explícitamente los eventos ocurridos el 23 de febrero.

La resolución cita al Comité Jurídico Interamericano -órgano adscrito a la OEA- al aseverar que la recepción de ayuda humanitaria “no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y, por lo tanto, cualquiera fuere el Estado de su procedencia, debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana”.

El presidente Nicolás Maduro ha rehusado durante varios años a recibir ayuda humanitaria alegando que es un intento de otros países para derrocarlo.

La medida adoptada el miércoles también reitera el llamado que la OEA hiciera en junio de 2018 a Maduro para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

La resolución se adoptó después de que el pleno rechazara una enmienda propuesta por Uruguay que entre otros cambios buscaba incluir una resolución de la Organización de Naciones Unidas según la cual la ayuda humanitaria debe ser imparcial y contar siempre con la aprobación del país receptor.

La propuesta uruguaya fue rechazada por 20 de los 34 Estados miembros.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Maduro alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta. La mayoría de los países que integran la organización y el secretario general Luis Almagro reconocen de manera individual al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero la OEA no lo ha hecho de manera institucional.

La sesión abordó también la presencia de personal militar ruso en Venezuela.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo la condenó enérgicamente por considerarla una “escalada” en la crisis venezolana, lo que provocó la inusual intervención de Rusia en su calidad de observador permanente.

El representante alterno Alexander Kormachev dijo en español fluido que la presencia de expertos rusos en Venezuela “no es ningún despliegue militar” sino consultas en el marco de un acuerdo de cooperación militar suscrito por ambas naciones en 2001.

“Rusia mantiene un interés en continuar cooperación constructiva, y mutuamente ventajosa, tanto con Venezuela, que es socio estratégico de nuestro país, y otros estados del hemisferio”, dijo Kormachev.

La ONU estima que al menos tres millones de venezolanos han abandonado su país debido a una galopante hiperinflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

——–

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos