OEA reconoce a Tarre como representante venezolano

Foto Revista Cambio

12 de Abril 2019

WASHINGTON (AP) — El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos reconoció el martes como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, un día después de que otro emisario designado por el líder opositor Juan Guaidó entregara su credencial ante la Casa Blanca como embajador ante Washington.

El Consejo decidió aceptar el nombramiento de Tarre como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones” según la resolución adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y la ausencia de Belice.

Pero a pesar de que el párrafo resolutivo de la resolución identifica a Tarre como representante designado de la Asamblea Nacional y no menciona a Venezuela, los países patrocinadores y la misma OEA lo interpretaron como un reconocimiento a las facultades plenas de Tarre hasta que ocurran nuevas elecciones.

En Caracas, el gobierno de Maduro catalogó la decisión como una “descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la OEA”.

Agregó que Venezuela no estará obligada a cumplir ninguna decisión o acuerdo adoptado con la participación de Tarre, a quien la cancillería de la nación sudamericana calificó en un comunicado como un “fantoche político usurpador”.

La referencia a Tarre como representante designado de la Asamblea Nacional fue propuesta por Jamaica como alternativa al texto original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú que lo describía como representante de la República Bolivariana de Venezuela.

Los países patrocinadores de la medida se vieron forzados a aceptar la propuesta jamaiquina para alcanzar el mínimo de 18 votos requeridos.

La mayoría de los países que integran la organización reconocen de manera individual a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Nicolás Maduro alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta.

Tarre acudió a la sede de la OEA una vez culminada la sesión, y dijo a periodistas que entregará la mañana del miércoles su carta credencial como embajador al secretario general Luis Almagro.

Tarre agregó que la resolución adoptada el martes significa que los diplomáticos leales a Maduro que han venido representando a Venezuela ahora quedan fuera.

“Significa que la usurpación de la silla de Venezuela cesó”, indicó.

La OEA reconoció a Tarre al día siguiente de que el presidente Donald Trump aceptara en la Casa Blanca las credenciales de Carlos Vecchio, el emisario designado por Guaidó para representarlo ante el gobierno estadounidense.

En Caracas, Guaidó saludó el reconocimiento de Tarre como su representante ante la OEA.

“Ahora nuestra voz ya estará en el Consejo Permanente de la OEA y podremos activar más mecanismos de presión contra la dictadura para lograr nuestra libertad”, destacó Guaidó a través de Twitter.

Pero el embajador mexicano Jorge Lomónaco _uno de los nueve votos en contra del texto_ indicó con un dejo irónico que la referencia a Tarre puede crear un precedente para que “el poder judicial mexicano y el poder legislativo mexicano aspiren a tener su propio representante”.

Los nueve votos en contra, encabezados por Venezuela, coincidieron en su posición de que un asunto de tal trascendencia no debía ser zanjado por una mayoría simple en el Consejo Permanente, sino por una mayoría calificada (24 votos) en una Asamblea General, la máxima instancia de la OEA.

La diplomática venezolana Asbina Marín dijo el martes que la resolución contraviene los reglamentos de la OEA y que la única manera de que ella deje de ocupar el escaño de Venezuela es si 24 de los 34 estados miembros votan a favor de suspender a Venezuela como estado miembro.

El gobierno de Maduro inició el 27 abril de 2017 un trámite de dos años para abandonar la organización y ha dicho recientemente que mantiene ese plan.

——-

El corresponsal de la AP en Caracas Jorge Rueda colaboró con este despacho.

——–

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos