Periodismo imprescindible Miércoles 24 de Abril 2024

Para algunos el “amigo negro” es una justificación racista

03 de Marzo 2019
AP Photo, Donald Trump, Steve Harvey,Fotografía de archivo del 13 de enero de 2017 del presidente electo Donald Trump estrechando la mano del comediante Steve Harvey en la recepción de la Torre Trump en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
AP Photo, Donald Trump, Steve Harvey,Fotografía de archivo del 13 de enero de 2017 del presidente electo Donald Trump estrechando la mano del comediante Steve Harvey en la recepción de la Torre Trump en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

Kelly Darden Jr. todavía recuerda la primera vez que experimentó la “defensa del amigo negro”.

Cuando estaba en la secundaria, un grupo de compañeros blancos vestidos en ropa de estilo confederado como parte de un club social llamado “Rebel Rousers” (Agitadores rebeldes), fueron confrontados, pero ellos insistieron en que no eran racistas porque uno de ellos conocía a Darden, quien es negro.

“Fue insultante”, recordó el jueves el hombre de 64 años de Greenville, Carolina del Norte. “Fue insultante incluso cuando estaba ocurriendo”.

Durante generaciones, Darden y una enorme cantidad de afroamericanos han experimentado variantes de la “defensa del amigo negro”, diciendo que una persona no puede ser racista por el color de los amigos que tiene. Y el guion se desarrolló frente a televisión nacional esta semana cuando el representante Mark Meadows defendió al presidente Donald Trump del testimonio del exabogado del mandatario, Michael Cohen, quien dijo que Trump es racista. Meadows, republicano de Carolina del Norte, rápidamente provocó indignación en redes sociales cuando mencionó a Lynne Patton, una empleada negra del gobierno de Trump, y dijo que Patton nunca toleraría trabajar para un racista.

Muchos consideran la “defensa del amigo negro” un argumento viejo y superficial.

“El hecho de que alguien realmente use de accesorio a una mujer negra en esta cámara, en este comité, es racista por sí mismo”, dijo la representante demócrata Rahida Tlaib en respuesta a la interacción de Meadow con Patton, quien trabaja en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Meadows contraatacó indignado, diciendo que no puede ser racista porque tiene sobrinos de color y es amigo del republicano Elijah Cummings, quien es negro y presidía la audiencia.

La “defensa” forma parte de la historia del manual político.

El fenómeno fue tema de un estudio de 2014 elaborado por Daniel A. Effron, profesor de la Escuela de Comercio de la Universidad de Londres.

En su investigación, Effron señala que un exlíder bosnio Radovan Kardzic dijo que no tenía prejuicios anti islámicos porque su antiguo barbero era musulmán. En 2016, Karadzic fue condenado por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por las atrocidades cometidas en tiempos de guerra, incluida la masacre en 1995 de 8.000 musulmanes.

Patton niega ser una imagen explotada por los republicanos. Una ex organizadora de eventos más conocida por su trabajo en la boda del hijo de Trump, Eric, Patton atacó a los legisladores demócratas que “creyeron más en la palabra de un perjuro confeso condenado” que en las de una mujer negra muy educada que trabaja junto al presidente.

“No es el currículum de un accesorio. Sin embargo, sí es el currículum de alguien que sigue totalmente impávida ante las críticas de otros y muy enfocada”, escribió Patton en Instagram.

___

El periodista de Associated Press Jesse J. Holland en Washington contribuyó a este despacho.

Recientes