Parlamento Europeo aprueba normas de derechos de autor

Foto Revista Cambio

29 de Marzo 2019

ESTRASBURGO, Francia (AP) — El Parlamento Europeo aprobó el martes una directiva sobre derechos de autor para dar a escritores y artistas una mayor protección de sus ingresos y propiedad intelectual. Sin embargo, los críticos dijeron que la medida que sofoca la libertad de expresión, inhibe la creatividad en línea y podría censurar a cualquiera que haga publicaciones en internet.

Después de tres años de debate, el Parlamento Europeo aprobó la iniciativa por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Los países miembros tendrán que votar sobre el tema el mes entrante, aunque en febrero la aprobaron de manera preliminar.

La directiva actualiza una ley existente de derechos de autor. De ser promulgada, empresas como Apple, Facebook y Alphabet probablemente tendrán que pagar más a los artistas europeos y esforzarse más para impedir que las obras en línea se usen sin permiso.

Pero dos secciones de la directiva se han vuelto particularmente controversiales: una porque exige a compañías asumir la responsabilidad por contenidos protegidos que sean diseminados en sus plataformas. La otra aborda cómo se enlaza y cita la información de las organizaciones noticiosas.

“Los gigantes de la web se han beneficiado con contenido creado en Europa pagando impuestos irrisorios y transfiriendo enormes ganancias a Estados Unidos o China”, dijo el presidente del Parlamento, Antonio Tajani. “El Parlamento ha resuelto poner fin al Viejo Oeste digital”.

El cabildeo de los gigantes del internet fue tan intenso que incluso después que los miembros de la UE le dieron su visto bueno de manera provisional, la aprobación del proyecto no se daba por segura. Más de 5 millones de personas firmaron una petición en internet para tratar de evitar la aprobación de la directiva, alegando que las medidas censurarían las publicaciones de internet injustamente.

La directiva pondría la responsabilidad legal sobre las compañías para que garanticen que el material registrado no sea cargado en sus sitios, incluido a través de publicaciones de usuarios en sitios como Facebook y YouTube, dijo Gus Rossi, director de políticas globales en Public Knowledge, una organización sin fines de lucro que apoya un internet abierto.

Las compañías no están obligadas a hacerlo, pero es probable que tengan que vigilar con ayuda de sistemas de inteligencia artificial que aprendan a reconocer materiales con derechos de autor conocidos, añadió.

Los partidarios están preocupados de que filtros como esos tengan dos problemas. Sólo las compañías grandes como Google y Facebook podrían costear elaborar dichos sistemas y mantenerlos, dejando fuera a las pequeñas empresas. E incluso cuando ya estén operando, es casi seguro que esos sistemas no sean completamente precisos, lo que significa que algunos materiales que deberían estar permitidos en internet sean detectados y eliminados.

“El consumidor promedio no es un experto en leyes de derechos de autor”, comentó Rossi. “Lo más probable es que la mayoría de los consumidores no busquen un recurso. Eso creará un efecto escalofriante en la mayoría de las situaciones”.

La gente a favor de las normas dijo que éstas protegerán los derechos de los creadores para que reciban una paga por su trabajo.

___

Kelvin Chan en Londres y Rachel Lerman en San Francisco contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos