Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

PG&E considera su responsabilidad en incendio de California

03 de Marzo 2019
AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 3 de diciembre de 2018, un vehículo permanece frente a una casa arrasada por el Incendio Campo en Paradise, California. (AP Foto/Noah Berger, Archivo)
AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 3 de diciembre de 2018, un vehículo permanece frente a una casa arrasada por el Incendio Campo en Paradise, California. (AP Foto/Noah Berger, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — Pacific Gas & Electric Corp. dio un paso más hacia asumir su responsabilidad por el peor incendio forestal ocurrido en un siglo en Estados Unidos, al declarar el jueves que era “probable” que una de sus líneas de transmisión haya detonado el fuego del año pasado que mató a 86 personas y destruyó la mayor parte de la ciudad de Paradise.

La compañía eléctrica, que en enero se declaró en bancarrota por problemas financieros, informó que ha asignado 10.500 millones de dólares de sus ganancias del cuarto trimestre para la cobertura de reclamos relacionados con el llamado Incendio Camp. Las llamas destruyeron 14.000 viviendas dentro y en los alrededores de Paradise, una ciudad de 27.000 personas en las estribaciones de la Sierra Nevada.

Las causas del fuego, el más mortífero en la historia de California, continúan en investigación. Pero los bomberos ubicaron su inicio cerca de una torre en una línea de transmisión de PG&E entre Caribou y Palermo.

Antes, PG&E había reconocido que la línea de transmisión perdió poder justo antes del incendio y después se encontró que estaba dañada. La compañía también incluyó el incendio que podía derivar en posibles obligaciones por más de 30.000 millones de dólares cuando anunció sus planes para declararse en enero en bancarrota.

“Reconocemos que debe hacerse más para adaptarse y atender el peligro cada vez mayor de los incendios forestales y el clima extremo a fin de mantener a salvo a nuestros clientes y comunidades”, indicó en un comunicado John Simon, director general interino de PG&E. “Estamos actuando ahora sobre importantes medidas de seguridad y mantenimiento identificadas mediante nuestras inspecciones de seguridad agilizadas y mejoradas, y continuaremos manteniendo informados de nuestros esfuerzos a nuestras autoridades reguladoras, clientes e inversionistas”.

The Wall Street Journal, que citó expedientes federales, informó el miércoles que la PG&E ha aplazado repetidamente las tareas de seguridad desde 2013 en la línea Caribou-Palermo, incluida la sustitución de torres y cables.

La PG&E afirmó en un comunicado que el artículo “describe en forma inexacta las labores para el cumplimiento de las normas relacionadas con la transmisión de electricidad y omite aspectos cruciales del trabajo que estamos realizando para mejorar la seguridad”.

___

Bussewitz informó desde Nueva York.

Recientes