Profesores públicos chilenos seguirán en paro

Foto Revista Cambio

04 de Julio 2019

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los profesores públicos chilenos, en paro desde hace casi un mes, votaron el lunes por seguir paralizados después que el gobierno rechazara sus principales demandas, lo que significa que centenares de miles de estudiantes proseguirán sin clases.

Dirigentes gremiales informaron que tras contabilizar casi el 62% de los votos emitidos por maestros en todo el país, un 73,82% decidió proseguir el paro, calificado de ilegal y sin fundamento por el gobierno.

La decisión fue impulsada por el rechazo gubernamental a sus principales exigencias –el pago por especialización a las educadoras diferenciales y de niños muy pequeños– y por la persistencia en mantener como optativas desde el próximo año las asignaturas de Historia y Educación Física para los últimos años de la enseñanza secundaria.

La decisión de seguir en paro, iniciado el 3 de junio, “es una señal al gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme, tranquilice al profesorado”, dijo Mario Aguilar, el principal dirigente de la agrupación gremial de maestros.

Previamente, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que no pueden pagar por especialización a las maestras diferenciales y educadoras de los más pequeños porque implicaría desembolsar unos 30.000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares). Aguilar señaló que la cifra se puede rebajar si se pone en práctica de manera progresiva.

Respecto al cambio curricular, Cubillos afirmó que la decisión fue tomada por una comisión técnica autónoma, aunque los maestros dudan que sea independiente.

El gobierno accedió a eliminar una doble evaluación profesional que se hace al personal docente cada cuatro años y a formar una comisión que estudie el problema de la deuda mantenida con unos 60.000 maestros.

Las declaraciones de Cubillos “fueron muy mal recibidas por la base del profesorado porque se sintieron como amenazas”, indicó Aguilar.

El dirigente asegura que la adhesión al paro bordea entre el 80% y el 60% de los profesores públicos, que en un momento afectó a un millón de estudiantes, mientras el gobierno la situó entre un 22% hace casi un mes y en un 16% la semana última.

Cubillos también advirtió el fin de semana que si los profesores siguen en paro y si no se pueden recuperar las clases perdidas, se descontarán a los maestros las horas no trabajadas.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos